Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Manuel Ruano se jubila mañana al frente de Aludium

El presidente de la empresa de aluminio de Amorebieta ha sido clave en la transición desde la multinacional Alcoa

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Manuel Ruano, en la planta de Amorebieta.

Manuel Ruano, en la planta de Amorebieta. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Manuel Ruano, en la planta de Amorebieta.

BILBAO- La planta vasca de la empresa Aludium, en Amorebieta, primero Inespal y después Alcoa, se ha consolidado como una de las factorías metalúrgicas más importantes de Euskadi y su relanzamiento en los últimos años ha coincidido a la llegada al frente de la compañía de Manuel Ruano, como presidente, cargo que dejará este fin de semana tras anunciar su jubilación a los 62 años de edad.

Manuel Ruano, levantino de nacimiento, ha entendido perfectamente el espíritu industrial vasco al ayudar al proceso de toma de control, en 2015, de las instalaciones de Alcoa en Amorebieta, Alicante y Castelsarrasin (Francia), y agruparlas en torno a la marca Aludium. Y bajo su presidencia la planta de Amorebieta se ha beneficiado de buena parte de las inversiones que por importe de 59 millones de euros ha puesto en marcha el grupo controlado por el grupo inversor Atlas Holdings.

Manuel Ruano, director de operaciones y presidente de Aludium, filial del fondo inversor norteamericano Atlas Holding, anunció ayer su jubilación a partir del 1 de septiembre, tras 15 años en el mundo del aluminio. Sin embargo, Ruano no abandonará el sector porque se integra como uno de los cuatro miembros independientes del Consejo de Administración de Atlas- Grupo Aludium, para temas relacionados con inversiones y manufacturas.

El directivo, de 62 años, se incorporó en 2003 a la multinacional Alcoa, procedente del sector del automóvil, primero como director general de productos especializados, y posteriormente como director de Operaciones Europeas.

Será sustituido provisionalmente por Arnaud de Weert, directivo de Atlas con el que trabaja desde hace cuatro años y negoció la compra de las factorías, que asume las operaciones comerciales, y por Michael Wallis, ex presidente de Alcoa en EEUU, quien supervisará el día a día. - X. Aja

Aludium

Plantas. El grupo Aludium, filial de Atlas Holdings, tiene fábricas en Amorebieta, Alicante y Castelsarrasin.

Inversión. La planta de Amorebieta ha recibido desde finales de 2015 unas inversiones de 33 millones de euros, sobre un total de 59 en todo el grupo.

Facturación. Las instalaciones vizcainas cerrarán este año con unas ventas de más de 400 millones sobre un total de 653.

Producción. La capacidad de producción en la fábrica vasca suma 146.000 toneledas frente a las 71.500 de Alicante. En 2019 Amorebieta podrá fundir 70.000 toneladas más.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus