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Fomento da más pasos para asumir la gestión de la AP-1

El ministerio licitará hasta 2021 la conservación de la vía, que dejará de ser de pago

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Peaje de Armiñón.

Peaje de Armiñón.

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Peaje de Armiñón.

vitoria- El Ministerio de Fomento anunció ayer que los pliegos para licitar el contrato de conservación y adaptación de la autopista AP-1, una vez que finalice el peaje, “ya están aprobados”, y cifró el coste estimado del mantenimiento de esta vía en 18,8 millones de euros hasta 2021. El ministro del ramo, José Luis Ábalos, explicó en una comparecencia extraordinaria en la Comisión de Fomento del Congreso que, aunque “cabrían diferentes posibilidades para aplicar en las autopistas sobre las que cesará el actual peaje”, hasta el momento el Gobierno se ha decantado “por el modelo de conservación integral”.

En el caso del tramo de la AP-1 que dejará de ser de pago, el que discurre entre Burgos y la localidad alavesa de Armiñón (Álava) y que el ministro ha calificado como “el más inminente”, Fomento va a licitar un nuevo contrato para asumir su gestión.

“Actualmente ya están aprobados los pliegos para la licitación de este contrato, que no estaban cuando yo comparecí, y está en trámite de autorización de la licitación de este pliego para la conservación por el Consejo de Ministros”, precisó Ábalos.

El ministro aseguró que los costes de mantenimiento de la AP-1 se han estimado en 5,8 millones en lo que se refiere a gastos de conservación ordinaria en los tres próximos años, a lo que habría que añadir 1,4 millones en 2019 para la adaptación de las instalaciones, lo que lo eleva el importe a 7,2 millones para el próximo año.

En concreto, se llevará a cabo la demolición de las playas de peaje necesaria para dar continuidad a la carretera y otras actuaciones para adecuar la autopista a sus nuevas características de vía libre de peaje.

Ábalos añadió además que su departamento tiene previsto hacer un estudio sobre el estado de la infraestructura actual para determinar las actuaciones que debe llevar a cabo la concesionaria para que el estado de conservación, previo a su entrega, “sea el adecuado”.

El titular de Fomento también aseguró que su equipo ha avanzado en los contactos con otras administraciones en las comunidades por las que discurren las autopistas sobre las que cesará el peaje, así como con los representantes de los trabajadores.- Efe

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