Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Artziniega inicia sus fiestas en honor a la virgen de La Encina

La firma cárnica Embutidos Arceniega leerá el pregón y ‘Kali’ lanzará el cohete

Araceli Oiarzabal - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos chicos participan en la carrera de bombonas.

Dos chicos participan en la carrera de bombonas.

Galería Noticia

Dos chicos participan en la carrera de bombonas.

artziniega- La fotografía volverá a tener un destacado protagonismo en las fiestas patronales que, en honor a la Virgen de la Encina, albergará la villa medieval de Artziniega desde hoy hasta el próximo 9 de septiembre. Y es que los más de 70 actos que alberga su programa quedarán retratados en el certamen que se desarrollará a lo largo de todos los festejos, con proyección de imágenes y reparto de premios previsto para la última jornada en el antiguo Ayuntamiento de Goikoplaza. Entre estos retratos festivos seguro que no faltan las curiosas pruebas que marcan la diferencia de las fiestas de Artziniega, muchas de ellas puntuables para el campeonato intercuadrillas, del cual se conocerán los ganadores antes del encendido de la traca final.

Se trata de la carrera de bragas y calzoncillos de esta misma noche, del Playback (22.00 horas de mañana), de los concursos de pintxos (12.00 horas del sábado 1) y tortilla (9.00 horas del domingo 9), de la categoría de disfraces de la cronoescalada Iturritik iturrira (18.00 horas del domingo 2) y de los herri kirolak (18.00 horas del domingo 9. Sin olvidar la famosa carrera de bombonas en Goienkale (19.30 horas del sábado). Una actividad creada hace 26 años por la cuadrilla Goma Bi que consiste en correr por parejas y portando una bombona de butano los 236 metros empedrados de Goienkale, que distan desde Goikoplaza a la parroquia y vuelta;y que tiene su formato infantil paralelo, desde hace doce años, con la carrera de garrafón.

Otros actos no englobados en el certamen intercuadrillas, pero que sí otorgan a las fiestas de Artziniega su alto carácter participativo son los concursos de rana, mus, lanzamiento de txapela, alpargata y güito, de eskitabla o de marmitako;así como sus gincanas culturales y ciclistas, y sus desafíos multiaventura, a los que se suman partidos de pelota, frontenis, artzikirol, fútbol 3x3, sesiones de zumba o karaoke y una carrera ciclista cadetes que alcanzará el domingo 9 su vigésimo séptima edición.

Tamaño desgaste de energía hace necesario recuperar fuerzas y de ello se encargarán desde la alubiada popular de mañana sábado en el frontón, pasando por la sopa de ajo de la noche del domingo en Artekale o las comidas que jóvenes, niños y veteranos tendrán sus respectivos días (es decir, lunes 3, martes 4 y jueves 6, respectivamente), hasta la cena de cuadrillas en Barrenkale del viernes 7, la comida popular en la campa de La patrona del sábado 8 o la degustación de morcillas del último día de fiestas en Goikoplaza.

Habrá concursos de rana, mus, lanzamiento de txapela, alpargata y güito, así como de eskitabla y de marmitako

De esta última se encargarán, con la donación de cien kilos de la famosa vianda, nada menos que los pregoneros de la presente edición festiva: Embutidos Arceniega. Una empresa cárnica, creada en 1940, en cuyo nombramiento “se ha tenido en cuenta su contribución a la difusión del municipio con sus productos, especialmente la morcilla, que se ha convertido en un producto que inmediatamente se asocia al municipio”, aclaran desde el Ayuntamiento. Además, es una empresa que lleva muchos años contribuyendo de manera desinteresada en los eventos de calado que se realizan en Artziniega, tales como las propias fiestas o el mercado de antaño, cuya XXI edición tendrá lugar el próximo 15 de septiembre.

Primer txupineroSu intervención llegará a las nueve de esta noche a Goikoplaza, tras la no menos tradicional degustación de cien litros de zurracapote que preparará el grupo local de batucada Builaka, y poco antes de ceder a su compañero Antonio González Lera Kaliel honor de encender el cohete y convertirse con ello en el primer txupinero oficial de fiestas y por méritos propios. Y es que Kali no solo lleva más de 30 años siendo el delegado en Artziniega de la Asociación de Donantes de sangre de Álava, sino que también es famoso en el pueblo por su dedicación desinteresada a las actividades que se realizan en el municipio. De hecho, es el matarife que se encarga del despiece del cerdo durante el mercado medieval y hoy, “según lance el txupin, saldré pitando a la txosna a hacer bocatas que es por un fin solidario”, asegura, en referencia a que los beneficios servirán para ayudar a dos chavales del pueblo con movilidad reducida.

Por lo que respecta al capítulo musical, hoy habrá concierto con Don´t Panic y verbena con Kresala y mañana, les llegará el turno a Dr. Maha´s miracle tonic y Dj Ruba. El jueves 6 (día del colectivo veterano) se podrá disfrutar del mariachi Pancho Balbuena;y el viernes 7, a partir de las 23.00 horas, tendrá lugar un concierto al que están convocados el trío vizcaíno Meridian, ganador de la sección de pop y alternativo de Amurriock;la banda valenciana de funk rock Funkiwis, que llegará en plena gira de presentación de su tercer álbum Mundo roto; y el reggae de Aiaraldeko Soinu Sistema, que vendrá acompañado de Sista Kata. Todos ellos vendrán teloneados por Detroit. El trío de punk rock de Las Encartaciones que ha resultado ganador del tercer certamen de maquetas de la asociación Artziniega Rock.

De igual forma, en la presente edición festiva acercarán su directo La Otxoa y Akerbeltz, a partir de las 22.30 horas del sábado 8. Por otro lado, el domingo 2 a las 11.30 horas tendrá lugar la XL Subasta en honor a la Virgen de la Encina y, el martes 4 a la tarde se desarrollará un taller artístico cultural que permitirá a niños y niñas de entre 3 y 12 años conocer mejor su pueblo, seguido de una fiesta de la espuma en el frontón.

KZ gunea de respaldiza En otro orden de cosas, el próximo lunes, de 16.00 a 17.45 horas, personal educador se acercará hasta la sala de ordenadores ubicada en los bajos del edificio de la Cuadrilla de Ayala, en Respaldiza, para todas aquellas personas que tengan dudas con su manejo del ordenador o quieran simplemente sacar provecho a la sala. El Ayuntamiento de Ayala recuerda a las personas que tengan interés en ahondar en el mundo de la informática que el KZ Gunea de Amurrio, el centro más cercano al municipio, tiene sus puertas abierta de 16.00 a 20.00 horas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus