Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La 36 edición de la Semana de Música Antigua de Álava arranca este sábado

Gasteiz acogerá cinco de los conciertos principales, mientras que los otros se celebrarán en Amurrio, Murgia y Lapuebla

Vanessa Klie Alex Larretxi - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla durante la Semana de Música Antigua de Álava de 2017.

Concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla durante la Semana de Música Antigua de Álava de 2017. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla durante la Semana de Música Antigua de Álava de 2017.Igone Martínez de Luna.

vitoria- La Semana de Música Antigua de Álava cumple 36 ediciones siendo un referente musical en el territorio histórico y, por tanto, una de las citas más populares. Así lo demuestran las larguísimas colas que se forman cada vez que se anuncia el reparto de invitaciones. Como viene siendo habitual cada año, la capital alavesa volverá a copar la gran mayoría de los conciertos, convirtiendo la Catedral Santa María y la iglesia de San Pedro en los epicentro de éste nuevo ciclo, el cual arranca sin novedades éste sábado, con un presupuesto de 54.000 euros en el museo de Bellas Artes de Gasteiz, según informó ayer la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.

“Esta Semana de Música Antigua echa a andar en el museo de Bellas Artes y lo hace el día 1 de septiembre, o lo que es lo mismo, este mismo sábado a las 12.30 horas. En este caso, y a diferencia del resto de los conciertos, la entrada será libre y se permitirá el acceso hasta completar el aforo”, señaló Martínez de Luna durante la presentación del programa. Poco después, la diputada agregó que este año el concierto correrá a cargo del ensemble Le Nouveau Concert, nacido en 2015 de la mano de tres músicos sevillanos que, viviendo en el extranjero, decidieron unirse para la interpretación con criterios historicistas del repertorio para oboe, violonchelo y clave del siglo 18.

La siguiente cita, ya en la Catedral Santa María y con invitación, llegará el próximo martes a las 20.l5 horas a cargo de La Danserye. Dicho conjunto nació en Calasparra, Murcia, con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el período del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican, según comentó la diputada, a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio, completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales.

Al día siguiente y en el mismo escenario, llegará el turno para La Ritirata a la misma hora. El día 6 actuará Tiburtina (20.15 horas en la catedral de Santa María), mientras que el día 7 lo hará Ars Atlántica (20.15 horas en la iglesia de San Pedro).

Otro evento tendrá lugar en Lapuebla de Labarca este domingo a las 19.30 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, lugar en el que actuará Dardanus Ensemeble con música en torno a la familia Bach. Dicho grupo musical se creó con el objetivo de interpretar la música de los siglos 17 y 18 con criterios historicistas, intentando aportar una visión más actual, fresca y cercana de la música antigua. La documentación e investigación del repertorio es, así, fundamental.

El siguiente concierto será el día 8 de septiembre en Murgia (19.30 horas), dentro de la iglesia de San Miguel, donde llegará el turno de La Spagna, un dúo formado por Alejandro Marías a la Viola da gamba y a Jordan Fumadó, a la clave.

La última cita musical, la cual cerrará definitivamente la Semana de Música Antigua de Álava, será el día 9 de septiembre a las 13.15 horas en la ermita de San Antón de Amurrio. Será entonces el turno de Pedro José Rodríguez, violinista, y Alfredo Ardanaz, clave, que interpretarán obras de Handel, Corelli, Leclair y Bach.

El reparto de entradas para todos los conciertos se efectúa hoy en el pórtico de la catedral Santa María a partir de las 17.30 horas, con la condición de recoger sólo dos entradas por persona y concierto. En el caso de las iglesias Santa María y y San Pedro el aforo máximo será de 650 personas. “Esperamos que esta edición sea del gusto de todas las personas que asisten con asiduidad a la Semana de Música Antigua”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus