Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La CAN aborda el éxodo

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reúnen para tratar la crisis migratoria en la región sudamericana

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Lima- Las autoridades migratorias de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, iniciaron ayer una reunión extraordinaria de carácter privado para abordar el “flujo migratorio masivo de venezolanos” en la región. El encuentro del Comité Andino de Autoridades de Migración se celebró en la sede de la secretaría general de la Comunidad Andina y el debate transcurrió de manera reservada.

Los representantes de los cuatro países dialogaron sobre la armonización de la documentación exigida a los inmigrantes de Venezuela. También trataron la activación de una plataforma de coordinación subregional relativa a acciones humanitarias y la implementación de medidas de prevención de riesgos epidemiológicos y sanitarios.

En el debate, convocado por Perú en su condición de presidente pro tempore de la Comunidad Andina, participa por parte de Ecuador el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez. En representación de Perú estuvieron el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Enrique Bustamante, y el director de Política Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Luis Moreno.

Asimismo, Bolivia estuvo representada por el director general de Asuntos Consulares, Germán Guaygua, y el encargado nacional de Aerpuertos, Víctor Torres. Por parte de Colombia participa la embajadora de Colombia en Perú, Mónica Lanzetta, y el ministro plenipotenciario de la misma embajada, Enrique Ayala.

El encuentro se realizó un día después de que las autoridades de Colombia y Perú decidiesen en Bogotá fortalecer las medidas para atender a los venezolanos, entre ellas la creación de una base de datos conjunta e identificar “principios mínimos migratorios” que permitan atender con mayor efectividad este fenómeno.

Colombia y Perú son con un millón y 400.000 inmigrantes, respectivamente, los dos países que más venezolanos han recibido desde que comenzó este éxodo cuantificado por la ONU en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus