Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La venta de coches crece un 24% ante el cambio de normativa

La nueva regulación será más exigente para especificar la contaminación y el consumo de los vehículos. El sábado entra en vigor la medición WLTP. A falta de una semana se han vendido 47 unidades más que en agosto de 2017

Jose Luis del Campo José Ramón Gómez - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un cliente observa el interior de un vehículo nuevo en exposición en un concesionario de la capital alavesa.

Un cliente observa el interior de un vehículo nuevo en exposición en un concesionario de la capital alavesa.

Galería Noticia

Un cliente observa el interior de un vehículo nuevo en exposición en un concesionario de la capital alavesa.

los datos

Nuevas medición WLTP. La legislación europea obliga, a partir del sábado, a llevar a cabo las mediaciones del consumo de los vehículos y de la emisión de partículas contaminantes aplicando una nueva fórmula en la que se tienen en cuenta un mayor número de parámetros y más reales en las que circulan los coches.

Impuesto matriculación. En función de los resultados que se obtengan por parte de cada modelo y vehículo, pueden verse afectados para tener que abonar esta tasa y de la que hasta ahora estaban exentos. El procedimiento WLTP llega para relevar al obsoleto NEDC y va a provocar un incremento en los niveles de dióxido de carbono (CO2). Habrá modelos que hasta ahora no debían abonar el impuesto de matriculación por no llegar a la tasa de 120 gramos por kilómetro recorrido y que con la aplicación de la medición WLTP lo van a rebasar.

LAS CIFRAS

238

Vehículos particulares. Según los datos de los primeros 27 días de agosto, y a expensas de añadir los de las cinco últimas jornadas, ya se han vendido 47 unidades más que en todo el mismo mes de hace un año (191).


355

Matriculaciones de mercado total. Esta cifra contempla la suma de los vehículos comprados por particulares, además de compras de flotas de empresas, alquiler y las automatriculaciones.

VITORIA- Las operaciones de matriculación y venta de vehículos en los concesionarios de Álava se suceden este mes de agosto a un ritmo frenético y, con los datos a fecha del lunes, a falta de computar las cifras de esta última semana, el incremento es del 34,47% en las matriculaciones del mercado total, mientras entre particulares también presentan un notable crecimiento del 24,61%, en comparación con los registros del mes de agosto del pasado año. Así los destapan los datos del Instituto de Estudios de Automoción a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La causa de este “atípico mes de agosto” en palabras de Alex Rodríguez, director general del Grupo Gaursa, hay que situarla en el nueva normativa a aplicar, desde el sábado 1 de septiembre, para medir el consumo y las emisiones de contaminación de los vehículos (WLTP). Este procedimiento va a ser “mucho más estricto, contemplando más parámetros y aportando datos más ajustados a la realidad”, explica a DNA Borja Vergara, gerente del concesionario Garaje Moderno de la capital alavesa.

afluencia a concesionariosPor este motivo, las diferentes marcas están llevando a cabo una serie de jugosas ofertas para deshacerse antes del sábado de todos aquellos vehículos que no tengan homologado el nuevo sistema WLTP de emisiones al que obliga la Unión Europea y que dentro de 48 horas ya no podrán ser matriculados al no superar esos requisitos. “Se están ofertando descuentos de hasta un 40% que dejan el importe final de algunos vehículos en unos precios salvajes”, resume el representante de Gaursa en Gasteiz, que comercializa vehículos de marcas como Renault, Nissan o Dacia. Ante semejante reclamo, los clientes vitorianos están acudiendo a los puntos de venta repartidos por la capital con mayor asiduidad que en otros meses de agosto. “En Vitoria suele ser un mes potente durante la última semana, pero en esta ocasión desde el día 20 se ha notado mucho más la presencia de gente interesándose por las ofertas y descuentos de los modelos”, remarca Rodríguez. Estas ofertas tienen su directo reflejo en los datos de matriculaciones totales en Vitoria con “incrementos del 450% en la marca de Nissan, un 205% en Renault y el 100% en Dacia, siempre con respecto a los datos de este mismo mes del pasado año”, desglosa eufórico Rodríguez a este diario. También desde la representación de Garaje Moderno, encargada de la venta de los modelos de Ford, han percibido el “incremento” de visitantes a sus instalaciones y la “mayor sensibilidad de los clientes ante este tipo de noticias, cuando han tenido una gran repercusión en los medios durante las últimas jornadas”, explica un cauteloso Borja Vergara.

Las importantes ofertas de las que pueden beneficiarse los compradores se han venido trabajando por parte de las marcas con muchos meses de adelanto. “Nos habían avisado de que iba a ser un verano potente y la verdad que se han cumplido las expectativas”, remarca el representante de Renault, Nissan y Dacia. También en el concesionario de la firma Ford, han hecho los trabajos con antelación y adelantaron esta homologación a la nueva normativa en el mes de junio. “Nosotros tenemos ofertas la lo largo de todo el año”, matiza Vergara. De la misma manera muestra su cautela con respecto a los datos de este incremento en el presente mes y opta por “tomar en consideración las ventas en unos periodos más largos como fiel reflejo de la evolución del mercado”, receta el delegado de Ford.

MATRICULADOS 355 VEHÍCULOSLas cifras en Álava, hasta el lunes, concretan en 355 los coches que se han matriculado entre las 30 posibles marcas de las que puede adquirirse un modelo en el territorio. Este dato, a falta de computar los de los cinco días finales, ya mejora de manera notable los 264 vehículos alcanzados a lo largo de todo el mes de agosto de 2017. Estos datos de matriculaciones contemplan las compras realizadas por las empresas para sus flotas particulares, las compañías de alquiler y también las automatriculaciones que llevan a cabo los propios concesionarios, que no corresponden a ningún cliente y que serán vendidos posteriormente a un precio reducido. “En Ford no vamos a hacer ninguna automatriculación táctica debido a que todo el trabajo se adelantó al mes de junio”, desvela Vergara. La corriente positiva se aprecia también en las cifras de matriculaciones entre particulares “como espejo real de la buena evolución”, concreta Rodríguez. Hasta el pasado lunes eran 238 vehículos los vendidos en Álava y superando en 47 unidades los 191 con los que se cerró este mismo mes hace un año.

A partir del lunes se abre un periodo de incógnita respecto a la evolución de las ventas en el último trimestre de 2017. “Este efecto positivo puede quedar diluido en este tramo final y tengo mis dudas sobre cómo evolucionará septiembre en cuanto a ventas”, avanza un escéptico Borja Vergara desde su despacho de gerencia en Ford. Su colega del Grupo Gaursa afirma también desconocer el movimiento del mercado ante los “adelantos en la compra de nuevos coches” que se están llevando a cabo durante este mes. Admite que a partir del lunes las operaciones de nuevos vehículos se pueden ver ralentizadas tras el frenesí de las últimas horas.

Una vez entre el nuevo reglamento WLTP en marcha, ambos representantes se muestran cautelosos ante la posibilidad de que los precios, como se avanza, puedan sufrir incrementos de entre 1.000 y 3.000 euros. “Esa subida de precios de la que se habla dependerá de los propios fabricantes y deberán decidir si les es rentable homologarlo a esa nueva legislación”, concreta Rodríguez. Desde Ford recuerdan que ninguno de sus modelos va a sufrir incremento y que, incluso, los modelos pedidos en meses anteriores ya cumplen la nueva legislación.

Nissan y Renault, en cabeza. Los datos de matriculaciones de mercado total en 27 jornadas de agosto en Álava, sitúan a las marcas Nissan y Renault como las dominadoras del mercado. La firma japonesa ha vendido el 15,49% de los vehículos (55) durante estos días, seguida por el 14,65% de la marca francesa del rombo, con unas ventas de 52 unidades. Completa el podium de honor la firma Hyundai que, con 48 unidades vendidas, se queda con una porción del 13,52%. En las ventas a particulares, domina Renault con un 19.33%.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus