Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El comercio de Zabalgana pide más zonas de descarga

Reclama al Ayuntamiento que adopte medidas para facilitar su labor. El PP trasladará esta demanda a Urtaran

M. Fernández Josu Chávarri - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Calle Océano Pacífico de Borinbizkarra, en Zabalgana.

Calle Océano Pacífico de Borinbizkarra, en Zabalgana.

Galería Noticia

Calle Océano Pacífico de Borinbizkarra, en Zabalgana.

vitoria- Los comercianes de Zabalgana reclaman más zonas aptas para la carga y descarga de mercancías en el barrio. Una demanda al Ayuntamiento de Vitoria de la que se hace eco el PP para solicitar al gabinete de Gorka Urtaran que adopte medidas en este sentido con el fin de facilitar el trabajo a los repartidores. “Se trata de una solicitud que han reclamado los propios comerciantes y que, a nuestro juicio, serviría para facilitar su labor comercial diaria, contribuir a la dinamización económica del barrio, garantizar la seguridad vial y evitar dobles filas en las calles”.

El barrio de Zabalgana ha ido creciendo en los últimos años también desde la óptica comercial, pero calles como Océano Pacífico, Avenida de Naciones Unidas o Avenida de Zabalgana, entre otras, apenas cuentan aún con zonas de carga y descarga, a pesar de haber varios establecimientos comerciales que las necesitan, apunta el PP. Por ello, desde la oposición solicita al gobierno de Urtaran que sea proactivo y que no deje esta cuestión a la responsabilidad última de los comerciantes. Que el Ayuntamiento analice todo el barrio en su conjunto desde la perspectiva comercial y detecte, junto con los propios comerciantes, todas las necesidades de carga y descarga actuales mediante un estudio de necesidades.

“Varios negocios de Zabalgana reclaman poder contar con zonas específicas de carga y descarga para abastecerse con seguridad de productos”, reclama la concejala Blanca Lacunza.

Al parecer, la última vez que los comerciantes de Zabalgana llevaron esta petición al Ayuntamiento de Gasteiz fue en el auzogune del barrio celebrado el pasado 4 de julio. “Lo que estamos pidiendo es una pequeña solución a un problema que para algunos puede parecer pequeño, pero que para quien lo padece es grande”, considera Lacunza, ya que “a algunos comerciantes del barrio se les ha multado por realizar su carga y descarga en doble fila”, denuncia la edil.

La concejala del PP recuerda, además, que la ordenanza reguladora del tráfico y la circulación señala que “cuando las condiciones de los locales comerciales no permitan la carga y descarga en su interior, estas operaciones se realizarán en las horas y zonas reservadas”. Y añade que será la “autoridad municipal quien determinará los espacios reservados”.

Lacunza añade que entre los objetivos de esta regulación de acuerdo al Plan de Movilidad de la ciudad se encuentra “lograr un modelo de movilidad más eficiente desde un punto de vista económico, que contribuya al dinamismo económico de la ciudad”. La edil trasladará esta reclamación al gobierno en la próxima Comisión de Desarrollo Económico. Recuerda Lacunza que en aquel foro celebrado el pasado 4 de julio, los comerciantes de Zabalgana reclamaron más atención a las necesidades del comercio en su barrio. Entre otras medidas, pidieron mayor limpieza en las calles, mejor información sobre los servicios del barrio y los comercios existentes, así como un análisis de los modos de vida de los vecinos.

CENTROS CÍVICOS EN AGOSTOA falta de medio mes para que dé comienzo el nuevo curso político, Podemos pone la vista ya en agosto del próximo año y lleva a la agenda municipal de Vitoria la apertura y cierre de centros cívicos durante este mes vacacional.

Así, propone replantear la apertura y distribución de centros cívicos e instalaciones deportivas de Vitoria de cara al próximo agosto. Los hábitos vacacionales han cambiado lo que, sumado a la crisis que todavía se arrastra, hace que durante este mes estival sea más la población que permanece en la ciudad y que busca en estos espacios alternativas de ocio o mantener sus rutinas. “Planteamos valorar la posibilidad de mantener abierta alguna piscina cubierta más y analizar si los tres equipamientos que funcionan en agosto son los más idóneos o si se podrían valorar otras opciones en función de la población de los barrios y sus características”, explicó ayer el concejal Juan Cerezuela, que llevará esta cuestión en la Comisión municipal de Deportes de septiembre.

Las tres instalaciones que abren en agosto son los centros cívicos de Ibaiondo, Iparralde y El Pilar. “Ya ni siquiera Aldabe reabre en la última semana del mes”, apuntilla Cerezuela. “Y lo cierto es que parece que una sola piscina cubierta se ha quedado pequeña”. Y cita las quejas que han llegado de los aspirantes a la OPE de Policía Local por no haber podido prepararse convenientemente para las pruebas este mes dado el aforo que este espacio ha llegado a concentrar.

la cifra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus