Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Duelo, indignación y movilizaciones tras la muerte de dos trabajadores en Vitoria

Michelin afronta hoy una huelga mientras la plantilla de Correos también para

Carlos Mtz. Orduna - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Protesta en Michelin por un siniestro mortal anterior.

Protesta en Michelin por un siniestro mortal anterior.

Galería Noticia

Protesta en Michelin por un siniestro mortal anterior.

vitoria- Agosto va a concluir de la peor manera posible en materia de siniestralidad laboral en Gasteiz, después de que esta misma semana dos profesionales hayan perdido la vida tras sendos accidentes de trabajo. A las muestras de duelo e indignación que se han ido sucediendo en las últimas horas por las muertes de Antonio Miguel Parra e Irene Hernández, trabajadores de Michelin y Correos, respectivamente, se sumarán entre hoy y mañana distintas acciones de protesta, denuncia y recuerdo por parte de sus compañeros.

La movilización más importante será la que a partir de esta mañana a las 6.00 horas se desarrolle en el gigante industrial del neumático, momento desde el que los 3.300 trabajadores de la planta están llamados por parte de los sindicatos a secundar una huelga de 24 horas. A este paro se sumó ayer un minuto de silencio convocado por la dirección de la planta y se unirá también hoy una concentración ante la puerta sur de Michelin -de 13.00 a 15.00 horas- también a instancias de las centrales. El comité de empresa expresó ayer sus condolencias con la familia y los allegados de Parra, cuyo funeral se oficiará esta tarde en la iglesia de Todos los Santos de Gasteiz -19.00 horas-, y censuró la “inasumible” realidad que supone que ésta haya sido la cuarta muerte por accidente laboral en la factoría vitoriana en los últimos dos años.

El trabajador, de 43 años, falleció anteayer tras no poder despertar del coma que le fue inducido el domingo después de quedar aplastado entre una plataforma elevadora y una valla cuando hacía un trabajo en altura en una prensa de cocción de neumáticos. Alberto Alonso, director de Osalan, declaró ayer a la agencia Efe que este organismo prosigue con la investigación para determinar las causas del accidente y precisó que determinar si la atención que recibió el herido y los medios utilizados para ello fueron los correctos corresponde en todo caso a la Inspección de Trabajo. La dirección de la empresa, entretanto, insistió en que los protocolos de atención y seguridad no fallaron y que en “20 minutos” el trabajador fue evacuado en la ambulancia de la que dispone la empresa. El comité, por su parte, consideró “insuficientes” las explicaciones recibidas desde la empresa tras la primera reunión mantenida anteayer para dilucidar las causas del accidente.

control negativoMientras tanto, la unidad de atestados de la Policía Local de Gasteiz continúa investigando todas las circunstancias del accidente que anteayer segó la vida de Irene Hernández en el parque industrial de Jundiz, donde esta trabajadora de Correos realizaba tareas de reparto. El siniestro, en el que se vio implicada una furgoneta industrial contra la que colisionó la motocicleta de la trabajadora, se produjo en el cruce de las calles Zuazobidea y Zorrolleta. Según informó ayer el Ayuntamiento, el conductor de este vehículo ha arrojado un resultado negativo en las pruebas de alcoholemia y de drogas y ya ha prestado declaración en dependencias policiales.

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y ESK en Correos han llamado a participar mañana en una concentración de denuncia ante este nuevo accidente laboral que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas ante la delegación del operador estatal de servicio postal y paquetería ubicado en la calle Postas. Mientras tanto, CCOO ha convocado paros de cinco minutos de silencio en cada turno de trabajo en memoria de su compañera, en este caso hoy.

El sindicato ELA, por su parte, condenó ayer enérgicamente” este último suceso que, por haberse llevado por delante la vida de una empleada temporal, a su juicio “demuestra una vez más que la precariedad mata”. La central abertzale denunció también la supresión del período de dos días de adecuación al puesto de trabajo que se realizaba anteriormente de la mano del titular del puesto, así como la “inexistencia de cursos de formación y acogida específicos, entre otras carencias”, en Correos.

Michelin se moviliza. La plantilla del gigante del neumático está llamada a secundar hoy una huelga de 24 horas para denunciar la muerte de su compañero Antonio Miguel Parra. La convocatoria abarcará los tres turnos de la factoría, de 6.00 a 6.00 horas de mañana. Además, se celebrará una concentración en la puerta sur de Michelin -de 13.00 a 15.00 horas-.

Protesta en Correos. ELA, LAB, UGT y ESK han convocado una concentración para mañana ante la delegación de la calle Postas -19.30 horas- en señal de duelo y protesta por el fallecimiento de su compañera Irene Hernández. CCOO ha llamado a secundar hoy paros de cinco minutos por turno.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus