Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Queda por aclarar la participación de la madre

Golpea hasta la muerte a su mujer y limpia el lugar

Ingresa en prisión el detenido por este supuesto homicidio en Huarte

Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vivienda en Huarte (Navarra) donde se dieron los hechos el pasado sábado.

Vivienda en Huarte (Navarra) donde se dieron los hechos el pasado sábado.

Galería Noticia

Vivienda en Huarte (Navarra) donde se dieron los hechos el pasado sábado.Bloque del portal número 3 de la calle Zarrondoa de Huarte.

Iruñea- El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza, para A. B. de 41 años y vecino de Huarte, acusado de un delito de homicidio tras fallecer su mujer debido a los golpes que al parecer le propinó tras una discusión. El auto considera demostrado que el hombre, de nacionalidad ucraniana al igual que la fallecida (N. B. de 38 años), mantuvo el pasado sábado en su domicilio una “acalorada discusión” y propinó a la mujer con sus puños una serie de golpes en numerosas partes de su cuerpo, algunos en la cabeza.

Esta, a su vez, presentaba un “delicado estado de salud a causa de su dependencia continuada a las bebidas alcohólicas” y en esos momentos se encontraba en situación de embriaguez. Los golpes recibidos le hicieron perder la consciencia y finalmente, “a pesar de la asistencia sanitaria solicitada por el investigado” sobre las 16:30 horas y prestada por SOS Navarra, así como su ingreso en la UCI, falleció este pasado lunes.

El auto recoge que el investigado “ha reconocido espontáneamente, de manera libre y voluntaria” ante los agentes de la Policía foral instructores de la investigación haber agredido “de manera reiterada a la víctima, su mujer”, el sábado en un lapso temporal todavía indeterminado, en todo caso entre las 04:30 y las 16:30 horas en el domicilio familiar de la localidad de Huarte.

Asimismo, se cuenta con dos informes forenses que corroboran la versión de los hechos ofrecida parcialmente por el investigado, que refieren las lesiones que presentan la víctima y el propio investigado en sus brazos y puños, así como la “relación de causalidad entre la conducta del investigado como causa y las lesiones de la víctima como consecuencia o resultado causal”.

Los hechos se consideran suficientes para creer responsable del delito al hombre, contra el que además se decreta el ingreso en prisión para asegurar su presencia ante un riesgo de fuga.

Así, la nacionalidad extranjera del presunto agresor y su profesión de camionero, además de “la gravedad de los hechos, su alarma social, así como las altas penas a las que podría enfrentarse en caso de confirmarse su participación en el delito”, justifican su envío a prisión. En la misma línea, las “contradicciones mostradas por el investigado y su madre durante” el avance de las diligencias y “el afán de esta última por proceder a la limpieza de la escena del presunto delito momentos después de producirse los hechos”, reafirman al juez en esta medida.

Consta también en el auto que el arrestado tiene dos antecedentes policiales por un delito de maltrato perpetrado sobre la fallecida. El juez cree que, “de no adoptarse la medida de prisión provisional, se podría destruir por el investigado, por sí o con el auxilio de su madre, vestigios o indicios relevantes que permitan esclarecer las circunstancias en que se perpetraron los hechos, así como el grado de participación de cada uno en los mismos”, zanja.

También advierte el juez que resta por esclarecer la intervención de la madre del investigado en los hechos, ya que al parecer esta última limpió el domicilio donde presuntamente tuvo lugar la agresión, “dificultando con ello la labor” de la Policía, “y ha mantenido versiones contradictorias sobre lo ocurrido, aduciendo la barrera idiomática como pretexto”. Reconoce el juez que habrá que atender a la situación de especial vulnerabilidad” de la víctima por el “delicado estado de salud que ésta presentaba en el momento de los hechos” y por sus patologías previas relacionadas con su dependencia del alcohol. - Efe

Datos estadísticos. Tras este crimen, son 953 las mujeres asesinadas desde que se registran las estadísticas, 29 en lo que va de año. Además, desde enero, 15 menores han quedado huérfanos por la violencia de género, y un niño ha sido asesinado.

Primera versión. Los hechos tuvieron lugar en la tarde del sábado, cuando el marido de la víctima llamó al 112 pidiendo asistencia para su mujer. Según relató, la mujer habría sufrido una caída en el baño y se encontraba inconsciente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus