Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los precios también bailan

Un informe realizado por una plataforma ‘on line’ de venta de entradas confirma que el coste medio de los tiques para conciertos en directo en Euskadi bajó un 5,4% a lo largo del año pasado, situándose en los 12,17 euros de media

Un reportaje de Aner Gondra. Fotografía Juan Lazkano - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El precio medio de las entradas en Gipuzkoa fue el más bajo de Euskadi en 2017. En la imagen, un concierto de King África

El precio medio de las entradas en Gipuzkoa fue el más bajo de Euskadi en 2017. En la imagen, un concierto de King África (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

El precio medio de las entradas en Gipuzkoa fue el más bajo de Euskadi en 2017. En la imagen, un concierto de King África

Los tiempos cambian y con ellos también lo han hecho la música y la manera de disfrutarla. Antes los fans pasaban la noche a la intemperie guardando cola para comprar la entrada de un concierto. Hoy, en cambio, el cartel de No hay billetes se cuelga en Internet, donde los boletos se venden y agotan en pocas horas, muchas veces, a muchos meses de que se celebre el evento. Una de estas empresas que venden entradas para conciertos a través de la red, Ticketea, ha publicado su cuarto informe anual sobre el precio medio de la música en directo en el Estado. Sus números arrojan un escenario en el que los territorios históricos vascos, al menos en los conciertos cuyas entradas se vendieron a través de sus portales, corren una suerte desigual.

Según los datos recogidos en 2017, en Euskadi el precio medio de las entradas de los conciertos se sitúa en los 12,17 euros, lo que supone un 5,4% menos que lo que costaba un año antes, en 2016, cuando el mismo estudio arrojó un precio medio de 12,87 euros. Pero al sacar la lupa, al observar los datos según cada territorio, se aprecia que los precios han evolucionado de manera diferente. Araba es, una vez más, la provincia más cara con una media de 13,81 euros. No solo es el territorio de la CAV en el que ir a un concierto resulta más gravoso, sino que su precio medio se ha incrementado un 3,4% más que en 2016. En Bizkaia, en cambio, un amante de la música tiene que rascarse el bolsillo hasta recaudar 13,01 euros de media para ir a un concierto. Esta cantidad es solo siete céntimos más, un 0,5%, que en 2016.

El caso de Gipuzkoa es algo diferente. Se mantiene como el territorio donde, de media, asistir a un espectáculo de música en directo es más barato. Una entrada cuesta 10,36 euros, más de tres euros de diferencia respecto a Araba. En Gipuzkoa el precio de las actuaciones ha experimentado un descenso del 15,2% en doce meses, desde los 12,22 euros.

un euro menos que en el estadoEl informe de Ticketea arroja esos números después de procesar los registros de 6.000 conciertos de todo el Estado. “En 2017 se analizaron para este informe 110 conciertos en Gipuzkoa, 175 en Bizkaia y 35 en Araba”, explica a este diario Javier Andrés, director de Eventbrite en España y Portugal, “es decir, de los más de 1.100 conciertos analizados de toda España después de la bajada del IVA el 28 de junio de 2017, más de 310 pertenecen a las tres provincias vascas. Casi el 30%”.

El precio medio en Euskadi, 12,17 euros, es inferior al que arroja el conjunto del Estado, cuyo precio medio de una entrada es 13,19 euros. Este precio esconde una subida del 4,7% respecto a lo que costaba en España una entrada media a lo largo de 2016. Esta subida interanual en el Estado rompe con una tendencia de bajada de precios instaurada en los dos ejercicios anteriores.

Andrés detalla que el cálculo de este importe atiende a unas cuantas variables: “El precio medio de la entrada refleja algunos factores: la cantidad de conciertos en la región, el artista y su fama y el alquiler o tipo de recinto. En función de estas variables se establece un precio de entrada. Estas variables son las que explican la subida o bajada del precio medio de las entradas en algunas ciudades”.

Ante las importantes diferencias en los precios de los tres territorios históricos de la CAV, Javier Andrés, explica que en Gipuzkoa se celebraron muchos conciertos, pero pocos fueron de artistas muy conocidos, por lo que la mayoría tenían una entrada por debajo de los trece euros. En cambio, en Bizkaia, el volumen de actuaciones en directo fue “mayor que Gipuzkoa e infinitamente mayor que Araba, con un rango de precios mucho mayor también. De ahí que la media este más equitativa en esta provincia”. En Bizkaia hubo muchos conciertos por debajo de los quince euros, “pero también por encima, incluso alguno llegó a alcanzar los 45 euros”, detalla el responsable de Eventbrite, “suponemos que la razón principal de que aquí el precio medio de entrada sea mayor que en Gipuzkoa es el mayor número de artistas conocidos que tocaron el año pasado en Bizkaia como Kase.o, La Unión, Iván Ferreiro, MClan, Mikel Erentxun… “.

En 2017 Araba fue la provincia con menos conciertos, “pero proporcionalmente con más artistas conocidos, como por ejemplo Iván Ferreiro, Michael’s Legacy o Coque Malla, lo que ha producido esta pequeña subida de la media”. “A menor oferta de conciertos, mayor es el precio medio de las entradas, especialmente si esos conciertos los ofrece un artista más conocido, como ha ocurrido en el caso de Araba”, sentencia Andrés.

sin impacto por la bajaDA del ivaLa reducción hasta el 10% del impuesto que grava los espectáculos de música en directo apenas ha influido en el precio de los conciertos. En el informe se contemplan 1.100 conciertos del Estado cuyas entradas salieron a la venta tras la reducción del impuesto, el 28 de junio de 2017, y el precio medio de la entrada, en el Estado, se sitúa en 13,11 euros, solo un 0,76% menos que en la primera mitad del año, cuando la entrada media era de 13,21 euros.

“Digamos que cuando el IVA subió, algunos promotores añadieron un coste extra en las entradas y otros lo asumieron como gasto propio”, explica Javier Andrés, “muchos promotores decidieron dejar el precio de las entradas como ya lo habían estipulado antes de los cambios y otros aplicaron ajustes… En este caso es complicado hablar de una regla global”. Lo cierto es que analizando el mercado es difícil saber si en el corto plazo la bajada del IVA se reflejará en una bajada del precio de las entradas.

Para extraer los datos del informe, se han tenido en cuenta más 500.000 compradores de entradas de conciertos y festivales de 2017. En el conjunto del Estado, el 55% de ellos son mujeres y el otro 45% son hombres. La edad media de los asistentes a eventos musicales en el Estado es de 35,13 años.

En cuanto a los compradores dentro de la CAV, Javier Andrés, director de Eventbrite en España y Portugal, confirma que el perfil no es muy diferente al del conjunto del Estado, aunque hay pequeñas variaciones según el territorio histórico. “Cogiendo las tres ciudades vascas como referencia, puedo confirmar que en todos los casos el número de mujeres que compra entradas de conciertos a través de Ticketea es mayor que el de hombres, un hecho global en todas las ciudades y sectores en los que trabaja nuestra plataforma”, explica. “En cuanto al rango de edad, Bilbao es la que está más repartida, siendo de 25 a 34 años la edad que más compra, seguida de 35 a 44 años y de 18 a 24 años. En el caso de las otras dos ciudades el rango que se manifiesta es el de 25 a 34 años”.

precio medio en la cav

12,17

Es el precio medio, en euros, que hubo que pagar en la Comunidad Autónoma Vasca para comprar una entrada a un concierto de música en directo durante 2017.

los datos

Araba. Es el territorio histórico con la entrada media más cara, 13,81 euros, un 3,4% más que el año anterior.Gipuzkoa. Los conciertos en suelo guipuzcoano son los más baratos de la CAV, con un precio medio de 10,36 euros. Respecto a 2016 su precio ha descendido un 15,2% debido a los pocos artistas de renombre que ha acogido.

Bizkaia. El precio en Bizkaia es de 13,01 euros, solo un 0,5% más que en 2016.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus