Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
creará 50 puestos de trabajo

Una firma negocia instalar una planta de tomates de cultivo hidropónico en Tuesta

La empresa hispanoportuguesa apuesta por vender el producto con sello de calidad en tiendas de la cadena Eroski

Pablo José Pérez Rubén Plaza/ - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Invernadero dedicado al cultivo hidropónico de tomates.

Invernadero dedicado al cultivo hidropónico de tomates.

Galería Noticia

Invernadero dedicado al cultivo hidropónico de tomates.Entrada a la localidad de Tuesta, en Añana.

vitoria- Una empresa hispanoportuguesa aspira a instalarse en la localidad alavesa de Tuesta, en Añana, y crear cincuenta puestos de trabajo si, finalmente, prosperan las negociaciones que mantiene con las instituciones para acceder a ayudas oficiales por parte tanto de la Diputación Foral de Álava como del Gobierno Vasco;conversaciones que se vienen desarrollando desde hace unas semanas.

Se trata de una importante empresa, cuyo nombre no se quiere hacer público aún por si fracasa el proyecto, que cuenta con explotaciones agrarias dedicadas al cultivo de tomates y su comercialización principalmente a través de la cadena Eroski. Según fuentes que participan en estas negociaciones, la empresa se dirigió a Neiker hace ya un par de meses para plantear la posibilidad de instalarse en Álava en un terreno que debe ser amplio, disponer de agua, buenas comunicaciones y, especialmente, contar con buena insolación de luz solar a lo largo de todo el año.

Los técnicos de Neiker sugirieron la posibilidad de situarse en la comarca de Añana y durante dos días una representación de la empresa hispanoportuguesa, del Gobierno Vasco y de los municipios de la zona recorrieron varios terrenos en las localidades de Espejo y Tuesta. Hablaron con el gerente de la comunidad de regantes y con varios propietarios de terrenos en ambas localidades, quienes acogieron el proyecto con mucho interés y tratando de facilitar la toma de decisiones. Y, finalmente, los promotores de la iniciativa parece que se decantaron por un terreno situado en Tuesta.

Se trata de un solar de propiedad pública, en concreto de Álava Agencia de Desarrollo, ya que se encuentra en la zona del polígono industrial de esa localidad, que tiene una superficie de 115.000 metros cuadrados. El emplazamiento, según las mediciones que se han realizado, cuenta con más luminosidad anual que Espejo, ya que los cultivos de tomates que pretenden desarrollar en este lugar precisan de mucha luz, pero no necesariamente de más sol. De hecho, a no muchos kilómetros de distancia, en Antezana de la Ribera, se encuentra la planta productora de fresas de Álava, que precisaba de unas características similares.

Con esta primera parte cerrada en principio, los promotores han comenzado la segunda fase del proyecto: contar a las administraciones las características de su plan e interesarse por las posibilidades que tienen de recibir ayudas para poder construir sus instalaciones, en las que, de salir adelante la implantación de la empresa, trabajarán, al menos, unas cincuenta personas, según han destacado.

Las instalaciones consistirían en pabellones de cristal que se integran en el paisaje, con una altura máxima de cuatro metros y unos sistemas de elaboración no contaminantes. Y es que, el proyecto que desarrollará esta empresa en Tuesta es el cultivo hidropónico, es decir, sin suelo. De esta manera producen, por ejemplo, los tomates en rama que se pueden adquirir en establecimientos de Eroski.

El cultivo hidropónico usa disoluciones minerales en vez de tierra o suelo agrícola. Para ello se suministra a las raíces unos productos nutritivos disueltos en agua con la aportación de los elementos químicos esenciales para su desarrollo. Este tipo de cultivo está considerado como una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos.

Pero la empresa trata de ir en ese sentido un poco más lejos. Y, por ello, también a través de la Fundación Hazi, los promotores tratan de gestionar el uso de del euskolabel Tomate de Calidad del País Vasco para sus producciones, con lo que éstas llegarían a los mercados con el valor añadido de esa denominación vasca de calidad alimentaria.

El tomate con Euskolabel, que se hermanó con el vino de Rioja en la última Fiesta de la Vendimia celebrada en Yécora, es un fruto de pulpa firme, con su interior sin zonas huecas indicativas de la posible utilización de fitorreguladores del cuajado, de forma redondeada a asurcada y ligeramente aplastado en su sección vertical, dependiendo del tipo varietal, con un calibre para granel de 74 mm y para bandeja de 67 mm y apariencia lisa.

El proyecto para instalar esta nueva planta de tomates en Tuesta ya lo conocen en la Diputación de Álava, institución que ya ha mantenido encuentros con estos empresarios hace unas semanas y en Lehendakaritza. Ambas administraciones han comprometido todo su apoyo al más alto nivel para que, finalmente, los empresarios hispanolusos se puedan instalar en terrenos de Tuesta. De ser así, esta empresa se convertirá en la primera firma de estas características en el territorio. El resto de empresas inscritas están repartidas por localidades de Bizkaia y Gipuzkoa.

Empleos. Si, finalmente, el proyecto fructifica, los promotores planean crear 50 puestos de trabajo en esta planta.

Cultivo hidropónico. No necesita suelo agrario. Usa disoluciones minerales en vez de tierra. Para ello se suministra a las raíces unos productos nutritivos disueltos en agua con la aportación de los elementos químicos esenciales para su desarrollo. Este tipo de cultivo está considerado sencillo, limpio y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus