Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
a las 22.00 horas en la plaza san juan

Agurain despide el ciclo de fiestas veraniegas con la hoguera de San Juan Degollao

Los vecinos rememoran hoy un rito que se remonta varios siglos en el tiempo

E. San Pedro/A. Oiarzabal - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Hogueras de San Juan Degollao en Agurain.

Hogueras de San Juan Degollao en Agurain.

Galería Noticia

Hogueras de San Juan Degollao en Agurain.

agurain- La celebración de la festividad de San Juan Degollado despedirá hoy miércoles 29 de agosto el ciclo de las fiestas de la época estival en la localidad. La única hoguera que se enciende en Agurain se prenderá por la noche con motivo de la festividad de San Juan Degollado, en un acto que tendrá lugar a las diez de la noche en la plaza de San Juan.

La jornada festiva comenzará, como viene siendo habitual en los últimos años, unas horas antes. A las 11.30 horas habrá magia de cerca en la plaza de San Juan promovido por la Diputación Foral de Álava. Ya por la tarde tendrá lugar la fiesta de fin de temporada organizada en el recinto deportivo de Lezao. Sefini será el título de la obra de teatro de calle que dará comienzo a las 19.00 horas en la plaza de Santa María y una hora más tarde Otxoa Taberna organiza el espectáculo La piti por rumbas en la calle Mayor.

Un espectáculo de baile a cargo del grupo de danzas Jeiki animará a vecinos y visitantes a participar de la fiesta hasta el encendido de la hoguera de San Juan Degollado alrededor de las diez de la noche en la plaza de San Juan. Con ella se recuerda el pasado en el que las fogatas se hacían con plantas silvestres. Pese a que ya no se mantiene la tradición de ir cuatro o cinco días antes en busca de los vencejos de atar los haces o gavillas o aquellos muebles viejos, asientos de paja, pellejos de vino o utensilios de madera. En la actualidad se queman cartones y maderas sobrantes de podas o talas.

Cada año, un buen número de vecinos se arremolina en torno a la hoguera, formando un amplio círculo alrededor del fuego, dejando espacio suficiente para disponer de la distancia para coger carrerilla y saltar para seguir su turno. Tan pronto como toma forma el fuego, los asistentes saltan la hoguera. Durante los años se ha creído que este rito ancestral sirve como purificación del alma y del cuerpo, al ponerse en contacto con el fuego. De esta manera se dan por concluidas el ciclo de fiestas veraniegas en la localidad que comenzaron en junio.

Desde la entidad local se quiere invitar a todos los alaveses que quieran conocer una tradición que en otros municipios se desarrolla en las fiestas de San Juan el 24 de junio con la llegada del solsticio. Sin embargo, en Agurain, en esa fecha se realiza la izada del txopo y en la celebración del 29 de agosto es cuando se da fuego a la hoguera con motivo de San Juan Degollao.

también en aloriaAl calendario estival de fiestas patronales, en el Valle de Ayala aún le quedan varios cartuchos en la recámara y uno de ellos será el que dispare a las 7.30 horas de hoy en Aloria, en Amurrio, para anunciar los festejos en honor también a San Juan Degollado. Tras la misa del mediodía llegará una actuación de euskal dantzak con el grupo Erauntzi de Orduña y, a las 15.00 horas, una comida popular. La franja vespertina engloba, de 16.30 a 18.00 horas, alboradas, campeonato de mus y juegos infantiles para, a partir de las 23.30 horas, disfrutar del espectáculo de Dj Juanma que culminará, en torno a las tres de la madrugada, con la famosa carrera de calzoncillos y bragas. Mañana jueves se repetirá el guión matinal, aunque tras la comida llegarán hinchables, toro mecánico y fiesta de la espuma y, ya a la noche, una parrillada y disko jaia.

fecha

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus