Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cambio en la política penitenciaria

Marlaska explicará el acercamiento de los presos

El ministro del Interior acude al Congreso para aclarar la situación de algunos reclusos de ETA

Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. (EFE)

Galería Noticia

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

madrid- El ministro del Interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska, comparece mañana en el Congreso para explicar la política penitenciaria sobre los reclusos de ETA. En concreto, en la solicitud de Grande-Marlaska -que ayer fue aprobada por el pleno de la Diputación Permanente- se señala su voluntad de anunciar “la situación de diversos presos de la banda terrorista ETA”.

No es esta la primera vez que el ministro ofrece explicaciones sobre los acercamientos de presos de ETA, pero sí es la de su estreno en el Congreso con un asunto que tanto PP como Ciudadanos han asido como bandera política de desgaste al PSOE. De hecho, los popularesreclamaron en julio pasado la comparecencia de Marlaska, ya que a su juicio no habría que “pagar ningún precio” ni someterse a “ningún tipo de chantaje” por parte de ETA.

El Gobierno de Pedro Sánchez solo ha acercado a dos presos. Fue el caso de Olga Sanz y Javier Moreno, que fueron trasladados a la cárcel de Basauri desde Villabona (Asturias). Ambos mostraron su arrepentimiento y se desvincularon del colectivo de presos, EPPK. Pese a las presiones de PP y C’s en el Estado, Marlaska apremió en alguna ocasión a abordar los acercamientos con “transparencia y legalidad”, siempre y cuando “en los tratamientos individualizados lo proporcional y legal sea el traslado a una prisión más cercana a su residencia”.

Estado-GeneralitatPor otro lado, y pese a que la Diputación Permanente rechazó ayer pedir la comparecencia de Meritxell Batet ante el Congreso, la ministra de Política Territorial se personará la semana próxima para dar cuenta del contenido de la Comisión bilateral Estado-Generalitat. El PP había solicitado la comparecencia para aclarar las palabras de la ministra sobre “lealtad federal” entre ambas administraciones, dado que el federalismo no está recogido en la Constitución. Su iniciativa, que solo ha sido apoyada por C’s, insiste en saber por qué se aceptó hablar “de independencia, de presos” o de cesión de recursos e infraestructuras a Catalunya. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus