Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
dentro del marco de 'periodismo a pie de calle'

Surinyach destaca en sus fotografías la lucha silenciosa de muchas mujeres

La fotoperiodista guía a los gasteiztarras por su obra, expuesta en el Palacio Europa hasta el 1 de septiembre

Vanessa Klie Alex Larretxi - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Durante la visita guiada de ayer por su exposición fotográfica, Anna Surinyach explicó al público gasteiztarra la historia detrás de cada imagen.

Durante la visita guiada de ayer por su exposición fotográfica, Anna Surinyach explicó al público gasteiztarra la historia detrás de cada imagen.

Galería Noticia

Durante la visita guiada de ayer por su exposición fotográfica, Anna Surinyach explicó al público gasteiztarra la historia detrás de cada imagen.Durante la visita guiada de ayer por su exposición fotográfica, Anna Surinyach explicó al público gasteiztarra la historia detrás de cada imagen.

vitoria- Protagonistas de una lucha que cae, a menudo, en el olvido. Ésa es la idea sobre la que giró ayer la visita guiada de la fotoperiodista Anna Surinyach por su exposición Ellas, también (theytoo), la cual se encuentra a pie de calle, junto al Palacio de Congresos Europa, y forma parte de la sexta edición de las jornadas de actualidad periodística. La muestra, que está disponible al público alavés desde el pasado día 11 hasta el 1 de septiembre, pretende visibilizar y nombrar a diferentes mujeres anónimas que sufren a diario en la sombra de la crisis del Mediterráneo.

Una barcaza navega a la deriva en el mar Mediterráneo. Hay más de 140 personas hacinadas. Se oyen voces femeninas, pero sólo se ven hombres. Hay 60 mujeres sentadas con la cabeza gacha. Algunas viajan con niños, otras están embarazadas. Viajan aplastadas y en el peor lugar de la barcaza: al lado del motor. Ellas son quienes más sufren, quienes más luchan, pero a menudo sus historias son invisibles. Ésta es sólo una de las más de diez historias escondidas tras las fotografías de Anna Surinyach, una fotoperiodista con gran experiencia en conflictos internacionales, cuyos trabajos fueron expuestos a nivel internacional.

“Es muy difícil meter estas historias en los medios de comunicación, no queda bien ver una foto de niños desnutridos junto a un anuncio de El Corte Inglés. Hay intereses mucho más importantes para algunas personas que las crisis humanitarias”, lamentó Surinyach ante su público. Las caras lo dijeron todo. Un variado grupo de gasteiztarras, en su gran mayoría mujeres, escuchó con atención cada una de las palabras que su guía, la autora de la exposición, pronunció. Surinyach sólo precisó de un micrófono para volcar en su público todo su conocimiento sobre la situación actual de la mujer en los conflictos, la Europa del Brexit y su papel como refugiadas, entre otros temas. “Yo no digo que las únicas víctimas aquí sean las mujeres. Los hombres también sufren”, matizó la fotoperiodista durante los primeros minutos de la visita guiada.

“Muchas de las informaciones que salen a la luz son muy al estilo ONG. Eso no es lo que debe mostrarse a la gente. El discurso de hombre blanco ayudando al hombre negro no es apropiado, no aporta nada”, agregó la fotógrafa en mitad de su explicación sobre una de las fotos que más la marcaron emocionalmente. La muestra fotográfica de Surinyach bucea, a través del trabajo de la periodista en los últimos años, en las desgarradoras historias que sufren miles de mujeres cada día para así realizar una reflexión crítica al respecto. “Es preciosa”, dijo una de las transeúntes mientras observaba una de las duras, pero reales, imágenes captadas por Surinyach.

La exposición pone el foco en la historia de Sara Traoré, Ahed Tamimi, Habiba Umaru, entre muchas otras. “Son algunas de las mujeres que he tenido la suerte de conocer a lo largo de mis años de trabajo. Ellas son quienes me han enseñado lo que significa luchar por la igualdad. Ellas también deben ser protagonistas de las historias que contamos a diario”, aseguró la autora con emoción pese al calor propio de agosto.

A lo largo de esta semana, los gasteiztarras podrán disfrutar de otras dos visitas guiadas gratuitas por la muestra fotográfica, ambas en euskera, tanto el día 30 a las 21.00 horas como el 31 a las 19.00 horas. Hoy, además, tiene lugar a las 20.15 horas un recital multidisciplinar, añadiendo mundos al mundo, una novedad en las jornadas de este año de Periodismo a Pie de Calle.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus