Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se situaría en el palacio zulueta

Gasteiz Wine City aspira a gestionar el futuro Centro del Vino

El plazo para presentar las propuestas concluye el próximo 6 de septiembre

Jose Luis del Campo DNA - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Exterior del Palacio Elvira Zulueta de Vitoria.

Exterior del Palacio Elvira Zulueta de Vitoria. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Exterior del Palacio Elvira Zulueta de Vitoria.

VITORIA- El futuro del Centro del Vino de Álava sigue a la espera de concretar la identidad del gestor o gestores que asuman las labores de promoción de los vinos de Rioja Alavesa y txakoli elaborados en el territorio. El proceso para la presentación de propuestas y proyectos que llenen de actividad el palacio de Elvira Zulueta, ahora huérfano de contenidos, expira el próximo jueves 6 de septiembre. Según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la asociación Vitoria-Gasteiz Wine City tomará parte en ese proceso que busca una concesión, durante 15 años, del inmueble para tomar las riendas de las actividades de difusión vinculadas a ambos tipos de vino. Representantes de la asociación, contactados ayer por este diario, reconocieron estar “estudiando” la presentación de la documentación necesaria, aunque sin querer corroborar ese paso, que sí tienen previsto concretar “hacia finales de la actual semana”, reconocieron. Indicaron, además, su deseo de sacar adelante una propuesta “integradora” en la que estén representados y sean importantes “todos los agentes, tanto públicos como privados del sector vitivinícola”. En ese sentido, ha buscado Vitoria Wine City concitar el mayor número de apoyos posible. En los meses previos han mantenido encuentros con los máximos representantes de la Plaza de Abastos y la denominación Arabako Txakolina que, en ambos casos, reconocieron ayer a este medio conceder el respaldo a la propuesta que está valorando y ultimando la asociación encargada, por ejemplo, de la organización de la carrera de barricas del Día del Blusa y de la Neska que celebró, el pasado 25 de julio, su tercera edición como relevo a la tradicional prueba de burros.

Desde la dirección del renovado mercado de la plaza de Santa Bárbara se mostró sintonía con esta iniciativa a la que expresan su “apoyo moral” a la hora de promocionar y difundir las bondades de los vinos de Rioja Alavesa y el txakoli. “Nosotros ya hemos venido desempeñando este tipo de labores desde la reforma del mercado”, concretó Eloy López de Foronda, gerente de la Plaza de Abastos. Recordó eventos como el de la feria Zuria ta kitto, que arranca este viernes y que girará en torno al vino blanco de Rioja Alavesa, el txakoli elaborado en el territorio, además de invitar al de las denominaciones cercanas de Bizkaia y Getaria para que el público gasteiztarra pueda saborearlas.

AMPLIACIÓN DEL PLAZODevolver la actividad al emblemático palacio de la Senda, es uno de los objetivos del gabinete de Gorka Urtaran, que incluyó a Elvira Zulueta dentro del Masterplan Centro. El pasado 22 de junio se publicaron en el BOTHA las bases que deben cumplir los gestores que aspiren a llevar adelante la programación. El mes inicialmente previsto se consumió, el 22 de julio, y cinco días antes de ese plazo se recibió una consulta “relativa a determinados aspectos técnicos, cuya adecuada respuesta requiere la intervención de personal de otros departamentos”. Por ello se decidió alargar en 15 días más el plazo, contado desde la publicación en el BOTHA, el pasado 22. DNA ya desveló el 31 de marzo, el contenido de la propuesta presentada por el grupo Araex para este proyecto y también de las obras y trabajos a llevar a cabo en el palacio, por valor de 85.000 euros, encaminados a paliar el deficiente estado de conservación de Elvira Zulueta.

Permiso a Gozo Ederra. La feria del vino blanco, a celebrar en la Plaza de Abastos desde el viernes al domingo, va a permitir que el puesto de degustación de txakoli alavés, Gozo Ederra, abra sus puertas de manera excepcional con el permiso que le ha concedido el Ayuntamiento de Vitoria. El local, en la planta baja, ya está preparado desde hace meses y únicamente a expensas de que pueda recibir la licencia de actividad para retomar una degustación, llevada a cabo hasta el pasado enero en la azotea.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus