Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Rosa María Trinidad delegada de stop accidentes

“En un segundo en la carretera te puedes jugar la vida”

Rosa María Trinidad perdió a su hijo hace 13 años y desde entonces trata de concienciar a los conductores

Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Rosa María Trinidad, delegada de Stop Accidentes Euskadi.

Rosa María Trinidad, delegada de Stop Accidentes Euskadi.

Galería Noticia

Rosa María Trinidad, delegada de Stop Accidentes Euskadi.

vitoria- “A veces, la gente piensa que por responder a un WhatsApp no pasa nada, pero sí pasa, porque en un segundo te puedes jugar la vida, la tuya y la de otras personas”. Son palabras de Rosa María Trinidad, delegada de Stop Accidentes en Euskadi, que este pasado domingo hace 13 años perdió a su hijo Enaitz en un accidente de tráfico. Enaitz tenía entonces 17 años, iba en bicicleta y fue arrollado por un conductor que pidió 20.000 euros a los padres del joven por los daños en el vehículo. Desde entonces, esta mujer trata de concienciar a los conductores vascos del peligro que suponen las irresponsabilidades en la carretera.

La asociación ya lleva un tiempo detectando el aumento de los siniestros por el uso del móvil, una práctica que “debería estar totalmente prohibida” y que, por desgracia, se ha convertido en un “hábito” con el que va a ser “difícil” acabar. “No se puede apartar ni un segundo la vista de la carretera”, afirma Trinidad, que insiste en que sobre el asfalto “hay que ir con el 100% de las capacidades y no se puede estar al 100% si se desvía la mirada para ver el teléfono”.

Por ello, está de acuerdo en que se aumenten las sanciones por el uso del móvil al volante, porque “quién no conoce a alguien al que le ha ocurrido una tragedia por un despiste”. “Es muy triste y lamentable que se hagan campañas de concienciación y que la gente las ignore”, denuncia esta mujer, que cree que aunque sea “triste, a veces hay que tomar medidas sancionadoras contra el colectivo que no quiere respetar las normas”.

La lucha que emprendió esta mujer desde el fallecimiento de su hijo ha dado sus frutos, aunque asegura que “aún queda camino por recorrer”. Y es que hay momentos en los que le dan ganas de “tirar la toalla”, cuando ocurren desgracias como la muerte de un matrimonio de ciclistas de la localidad guipuzcoana de Villabona en León tras ser atropellados por un conductor, que dio positivo en alcohol. En el accidente, ocurrido a finales de junio, resultó herido el hijo de la pareja, que contaba con sólo doce años de edad.

recuerdos “Cuando pasan estas cosas, te hace recordar todo lo que te ha ocurrido a ti. Piensas en esa familia y te da una pena terrible y piensas en el chaval, que se ha quedado sin padres por una irresponsabilidad. Menudo dolor y sufrimiento para siempre, que se podría haber evitado”, lamenta Trinidad. Desde Stop Accidentes Euskadi llevan años trabajando para intentar que los conductores sean más responsables en la carretera. En la actualidad, una exposición fotográfica itinerante está recorriendo distintas localidades vascas para avanzar en esa dirección. - R. Gabilondo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus