Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
falta de rentabilidad de esta instalación

Amurrio encarga una auditoría para confirmar el déficit del polideportivo

"La firma gestora afirma que tiene pérdidas y reclama un pago al Ayuntamiento", explica Irabien

Araceli Oiarzabal - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vecinos de Amurrio acuden al polideportivo Bañueta.

Vecinos de Amurrio acuden al polideportivo Bañueta.

Galería Noticia

Vecinos de Amurrio acuden al polideportivo Bañueta.

amurrio- El Ayuntamiento de Amurrio ha recurrido a los servicios de una auditoría para que corrobore el déficit que, según la empresa adjudicataria de la gestión del polideportivo municipal Bañueta, arrastra la infraestructura. “Actualmente estamos en prórroga de contrato con la empresa que asegura que en 2017 hubo pérdidas y nos pide el abono de una cantidad. Nos proporcionaron los datos económicos y, lógicamente, antes de proceder al pago se ha encargado una auditoría que lo justifique”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.

El concurso convocado el año pasado para adjudicar la gestión del polideportivo concluyó con el encargo a la Unión Temporal de Empresas Amurrio Kirola (integrada por Custom Sport S.A. y Guedan Servicios deportivos S.A.) de esta tarea el 22 de junio de 2017. Sin embargo, el 3 de agosto del mismo año, la empresa retiró su propuesta por las dudas que mantenía respecto a la viabilidad económica del contrato y solicitó la devolución de las garantías depositadas durante el proceso, que superaban los 31.000 euros.

La falta de rentabilidad de esta instalación ya llevó el pasado otoño a varios grupos de la oposición, tales como EH Bildu, Orain Amurrio y Guk Bai a plantear al Ayuntamiento que estudiase la reversión a manos públicas del servicio en lugar de redactar nuevos pliegos con otras condiciones. Sin embargo, la iniciativa no salió adelante, ya que el equipo de gobierno (PNV) defendió que una decisión de este tipo supondría un enorme desembolso económico para las arcas públicas. En concreto, unos 400.000 euros, si se tiene en cuenta que tendría que asumir la equiparación salarial de los trabajadores, la totalidad de las inversiones a realizar en la instalación y que, además, obligaría a la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo.

Desde entonces, se están ultimando los nuevos pliegos para adjudicar la gestión del Bañueta que, seguramente, flexibilizarán las condiciones impuestas a la empresa adjudicataria. La parte técnica ya está redactada, pero la administrativa es preciso adaptarla al cambio en la legislación de contratos que empezó a aplicarse el pasado 9 de marzo.

Gorros clasificatoriosCon todo, la infraestructura deportiva continúa prestando su servicio y una de las novedades de cara al próximo curso es el nuevo sistema de clasificación, mediante gorros, del alumnado de natación infantil. El objetivo es conseguir una mayor homogeneidad de nivel en los grupos y, para ello, se han establecido seis categorías diferentes que se diferenciarán entre sí por el color del gorro y el animal acuático que tendrá impreso. Así, y de menor a mayor nivel, los menores inscritos se diferenciarán por Tortuga-Dordoka, Cangrejo-Karramarroa, Pulpo-Olagarroa, Anchoa-Antxoa, Delfín-Izurdea y Tiburón Pez Espada-Marrazoa Ezpata Arraina.

Todos los niveles serán trimestrales excepto los dos últimos que serán anuales. La utilización de los gorros será obligatoria y se podrán comprar en la recepción del Bañueta por 5 euros, una vez que la plaza para el cursillo esté adjudicada al alumno. Como es habitual en este tipo de cursos de natación, cada nivel tendrá sus propios objetivos y antes de finalizar cada cursillo, el personal de monitores del polideportivo informarán a los progenitores o tutores si el menor continúa en la misma categoría o pasa a la siguiente. Ese cambio dependerá de la progresión individual de cada alumno y puede suponer una variación en el horario de las clases.

Todos los niños que participaron en el tercer trimestre del curso 2017-2018 y en los cursillos impartidos a lo largo de este verano ya tienen el nivel asignado de cara al próximo periodo de clases extraescolares. “Quienes no estén catalogados tendrán que hacer una prueba durante el plazo de inscripción, los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre, de 17.30 a 19.30 horas, previo aviso en la recepción del polideportivo”, informan desde el Consistorio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio dispone de un sistema de traducción de sus plenos, de manera que los ediles que decidan usar el euskera en sus intervenciones no tengan que traducirlas después, como venía ocurriendo hasta ahora. El sistema fue propuesto en su momento por EH Bildu.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus