Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se reúnen el próximo mes

Urkullu pedirá a Sánchez un calendario para el traspaso de transferencias y completar el Estatuto

Abordará otras cuestiones prioritarias como el empleo, reactivación económica, política penitenciaria, inmigración y violencia de género

EUROPA PRESS - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:31h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con el presidente español, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con el presidente español, Pedro Sánchez, en La Moncloa. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con el presidente español, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamará este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que ambas administraciones establezcan un calendario para traspasar las 37 transferencias pendientes y completar, de esta forma, el Estatuto de Gernika.

BILBAO. Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco, Urkullu, que intervendrá mañana en el Palacio Miramar de Donostia después de la primera reunión del Consejo de Gobierno tras el periodo vacacional, hablará de los objetivos de su Ejecutivo para el próximo curso político, entre los que destaca el cumplimiento del texto estatutario en su integridad, con el traspaso de todas las materias pendientes, incluidas la de instituciones penitenciarias y la gestión económica de la Seguridad Social

Precisamente, para el próximo mes está prevista la primera reunión de la comisión bilateral para hacer efectivo el traspaso de las dos líneas de ferrocarril de Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri. Además, se comenzarán los trámites y conversaciones con las concesionarias de la A-68 y AP-1 para empezar los trabajos para transferir los dos tramos pendientes.

El Ejecutivo vasco exigirá, además, que se realice un cronograma para materializar los traspasos. En cuanto a las materias que considera prioritarias, cree que no hay problemas para traspasar la de prisiones, aunque admite que puede haber más problemas técnicos para materializar la de la Seguridad Social.

Por ello, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, emplazará a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, a que se constituya, "sin más demora", un grupo de trabajo que trabaje esta materia.

RELACIONES CON SÁNCHEZ

Además, el lehendakari pondrá de manifiesto este martes cuáles son las relaciones con el Ejecutivo de Sánchez, después de que retirara el recurso contra la Ley de abusos policiales, reclamada por el Ejecutivo vasco, y de que haya iniciado el proceso de acercamiento de presos.

Encima de la mesa también estarán otras cuestiones, como la preparación de las directrices presupuestarias y los grandes retos que se plantea como la creación de empleo y reactivación económica, la política penitenciaria, la atención a la inmigración y la violencia de género.

Como es tradicional, el primer consejo de Gobierno se celebrará en el Palacio Miramar a partir de las 10.30 horas. Media hora antes está prevista la llegada de las autoridades, que se harán una foto de familia cuando se una a ellos el lehendakari a las 10.15 horas. Tras la reunión con sus consejeros, Iñigo Urkullu comparecerá públicamente para dar a conocer sus objetivos para el nuevo curso político. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus