Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
hasta el próximo domingo

La actualidad manda

Las jornadas Periodismo a Pie de Calle arrancan hoy una sexta edición llena de charlas, proyecciones y otras citas

C. González A. Larretxi - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un viandante mirando parte de la exposición fotográfica que acompaña las jornadas.

Un viandante mirando parte de la exposición fotográfica que acompaña las jornadas.

Galería Noticia

Un viandante mirando parte de la exposición fotográfica que acompaña las jornadas.

Vitoria- La finalización de La Blanca siempre marca un paréntesis en buena parte de las propuestas culturales impulsadas por el Ayuntamiento de Gasteiz, un vacío que en su momento se quiso afrontar con las desaparecidas jornadas sobre culturas milenarias y que desde hace seis años se busca cerrar con la celebración de Periodismo a Pie de Calle, una iniciativa que abarca conferencias, mesas redondas, proyecciones cinematográficas y exposiciones fotográficas con la idea de abordar distintos aspectos de la actualidad internacional. En unos, los más conocidos, se pretenden profundizar y dar otras visiones. En otros, los menos atendidos por los grandes medios de comunicación, darlos a conocer, visibilizarlos. Bajo estas premisas, hoy se pone en marcha la programación diseñada para este 2018, que se extenderá hasta el próximo sábado.

Con todo, desde el pasado día 11 ya es visitable la primera de las propuestas de estas jornadas organizadas por Icono Cultural. Se trata de la muestra de la fotoperiodista Anna Surinyach, quien está proponiendo a los viandantes que recorren la Avenida de Gasteiz a la altura del Palacio de Congresos Europa el proyecto Ellas, también (#theytoo). En la muestra, la autora recoge las historias de las mujeres que ha ido conociendo a lo largo de sus años de profesión, personas tantas veces silenciadas por el mero hecho de no ser hombres a pesar de ser, por desgracia, igual de protagonistas, o más, en conflictos, crisis humanitarias y otros acontecimientos. De hecho, va a ser ella quien inaugure por partida doble los actos de estos días. a las 12.00 horas ofrecerá una visita guiada a su trabajo, un recorrido que en euskera se volverá a repetir el 30 y el 31.

Ya en el interior del Europa, sin salir de esta primera jornada, la fotógrafa dará a las 19.00 horas una conferencia titulada La representación de las mujeres en las crisis humanitarias, charla tras la cual la atención se trasladará a los Florida, donde, desde las 21.30 horas, se podrá ver Nacido en Gaza, un documental dirigido por Hernán Zin que estará presentado por la periodista vasca Ane Irazabal.

Será ella misma la que abra la programación de mañana, con una conferencia en euskera que tratará sobre la situación de los refugiados. Eso sucederá al mediodía en un Europa que a la tarde contará con otros dos focos de atención. A las 19.00 horas se producirá un coloquio sobre las mujeres africanas en el que tomarán parte Surinyach y la también periodista Lucía Mbomío. Pasadas las ocho se producirá una de las novedades de esta sexta edición, un recital multidisciplinar en el que la fotografía, la literatura y la música servirán para recorrer el continente africano, una propuesta en la que se verán imágenes de Álvaro Ybarra, se escucharán los sonidos de los Hermanos Thioune y se leerán fragmentos de distintas obras gracias a Mbomío y Sonia Fernández de Quincoces. Además, a las 22.30 horas en los cines de la calle San Prudencio, se podrá ver Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez.

El miércoles al mediodía, de la mano de Ramón González Férriz, se volverá la vista a Mayo del 68, mientras que a las 19.00 horas se producirá la conferencia Colombia, la importancia de una memoria plural, a cargo de Ybarra. En cuanto a las proyecciones, será el turno de Somers town, de Shane Meadows, que será presentada por James Badcock.

El periodista británico, justo al día siguiente a las 12.00 horas, tratará la cuestión del Brexit en un Europa que a las 19.00 horas acogerá una mesa redonda sobre la posverdad en la que tomarán parte Javier Espinosa, González Férriz e Ybarra. A la noche, la gran pantalla acogerá el documental Machines, de Rahul Jain.

El 31, Espinosa hablará al mediodía sobre la minoría rohinyá, mientras que a la noche acompañará la proyección de Todos los gobiernos mienten, de Fred Peabody. Por último, el 1 de septiembre, Arantxa Sainz de Murieta conducirá una clase magistral sobre periodismo ciudadano.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus