Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
enlazará las calles Batzalarrin y Álava

La reforma de la plaza Alberto Acero va a Pleno

El Ayuntamiento de Llodio aborda hoy los 544.160 euros de presupuesto que contempla la obra

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Plaza Alberto Acero en Llodio.

Plaza Alberto Acero en Llodio.

Galería Noticia

Plaza Alberto Acero en Llodio.

2 f Araceli Oiarzabal

llodio – El Ayuntamiento de Laudio afrontará a las seis de la tarde de hoy, en plena resaca festiva, una sesión plenaria en la que, entre otros puntos de calado, la Corporación municipal deberá decidir si da el visto bueno a la reserva de la partida económica que permitirá sacar a licitación en otoño el proyecto de urbanización ya aprobado para la céntrica plaza de Alberto Acero.

La propuesta, que tiene un presupuesto estimado de 544.160 euros, de los que 254.973 corresponden abonar directamente al Ayuntamiento, contempla este espacio como una amplia explanada peatonal que enlazará las calles Batzalarrin y Álava donde está restringida la circulación, por un lado y la calle Ezka y la salida a Zumalakarregi, por el otro. En definitiva, habilitar “un espacio abierto, libre y diáfano que posibilitará albergar actividades y espectáculos”, según explicaron desde el equipo de gobierno de EH Bildu. El ámbito sobre el que se va a actuar afecta al interior de la parcela cerrada en estos momentos por la obra de construcción de un bloque de viviendas y la capa de hormigón impreso con el que se revestirá la plaza se extenderá también desde la Caja Laboral hasta el final de la calle Alberto Acero y la conexión con Ezka. El nuevo espacio “estará equipado con tomas de corriente y agua que serían necesarios en caso de organización de eventos” y los laterales “contarán con arbolado y bancos”, precisaron al tiempo que dejaron descartada la posibilidad de reservar un recinto a parque infantil tal y como llegó a haber antes de iniciar la edificación de viviendas.

Menos aparcamientos Asimismo, el proyecto prevé crear zonas de estacionamiento de vehículos, aunque el número va a ser ligeramente inferior a las 165 plazas actuales, de las que 3 están reservadas a personas con diversidad funcional. En concreto, en el área de Alberto Acero se van a suprimir 31 huecos de aparcamiento pero se va a ver compensado con la reorganización y repintado de las calles adyacentes como Ezka y Baias de tal forma que “al final habrá 152 plazas, dos de ellas destinadas a diversidad funcional”, indicaron.

En cuanto a los plazos de ejecución, el objetivo es que la urbanización de la plaza esté terminada al mismo tiempo que la construcción de las nuevas viviendas, pero “no se pueden iniciar los trabajos hasta la retirada de los andamios y del vallado que cierra el perímetro afectado por las obras”, matizaron. A pesar de este condicionante, la previsión es que “se podría empezar a actuar en enero y serían tres meses de trabajos”.

Con todo, la urbanización de la plaza no quedará completa hasta que se intervenga sobre el mercado que ocupa uno de los laterales de este espacio. El plan urbanístico local prevé la demolición de este mercado para construir un parking subterráneo, una posibilidad que parece descartada de momento, dado que ya existe uno en la plaza Aldai con un uso escaso. La construcción del segundo párking, la demolición del mercado y la peatonalización de las calles Ezka, Ibaizabal y Zubiaur se ha decidido posponer y de momento carece de plazos.

Plaza Ugarte La que sí tiene ya propuesta de actuación y dotación presupuestaria (350.709 euros) es la demandada urbanización de la plaza del barrio de Ugarte. El proyecto redactado por el Ayuntamiento de Laudio, tras un consenso con los vecinos en el que se viene trabajando desde 2016, contempla el derribo de la pérgola y bancada que separan la plaza de una amplia zona verde. Con esta medida, se elimina una importante barrera arquitectónica y se unifica, con un nuevo suelo, toda la superficie.

La plaza contará, además, con un espacio habilitado como cancha deportiva de usos múltiples y otro recinto dirigido a parque infantil. En esta última zona se instalará una estructura cubierta presupuestada en 160.741 euros “que tendrá una mayor altura en uno de sus extremos para permitir la colocación de un escenario, en caso de que sea necesario para la celebración de actos festivos o lúdicos”, según avanzaron desde el equipo de gobierno. Por su parte, la cancha y el parque infantil estarán conectados con una rampa, a sugerencia de los vecinos. l

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus