Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
José Luis Cordeiro y David Wood Científicos y autores de ‘La muerte de la muerte’

“Morir será opcional antes de 2045 y el envejecimiento estará considerado como una enfermedad curable”

Los científicos Cordeiro y Wood sostienen que en poco más de dos décadas, antes del año 2045, llegaremos a la “muerte de la muerte” y morir será opcional.

Una entrevista de Nekane Lauzirika Fotografía Oskar González - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

Gasteiz- Hasta hoy, la muerte es un destino humano inexorable. ¿Por qué la muerte será una opción y no un destino?

-Porque ahora ya se puede rejuvenecer;los experimentos realizados con diferentes animales como ratones, mosquitos, gusanos... se han multiplicado por diez. Sabemos que se puede modular el proceso de longevidad y de envejecimiento e incluso se puede rejuvenecer. Además, hay células germinales que son inmortales.

Ustedes plantean que morir será opcional a partir de 2045. ¿Por qué esta fecha?

-Porque también la usan otros científicos como Reign Cargaban, quien dice que en el 45 llegaremos a la inmortalidad, aunque otras personas hablan de la década de los 2040. Los avances en las investigaciones irán más rápidos de lo que van ahora porque son exponenciales. Por eso, tal vez el comienzo de detener el proceso de envejecimiento tenga lugar en 2030, y en 2040 se producirá el de rejuvenecer.

‘Fahrenheit 451’ y ‘1984’ son distopías clásicas. ¿La ciencia ficción de hoy es la ciencia del mañana o su planteamiento de la muerte de la muerte es una cuarta distopía?

-La ciencia ficción vende más cuando es distópica. Muchas de las películas de ciencia ficción son un futuro lúgubre, malo, pero gracias a la tecnología la condición humana ha mejorado;hoy vivimos más y mejor a pesar de lo que digan las películas de ciencia ficción sobre el futuro. La tecnología nos permitirá estar mejor en un mundo que será también mejor que el actual.

En la ‘La muerte de la muerte’ [Ediciones Deusto] ustedes explican cuándo y cómo alcanzaremos la velocidad de escape de la longevidad para vivir el tiempo para siempre. ¿Ven irreversible ese augurio?

-Esta teoría la desarrolló el investigador de Cambridge Aubrey de Grey. El gerontólogo cree que dentro de poco tiempo vamos a vivir lo suficiente para vivir para siempre, en especial porque a partir de 2029 por cada año que existamos ganaremos otro año de vida adicional. Podremos vivir indefinidamente y en mejores condiciones ya que vamos a lograr rejuvenecer a las personas. Como sobre los problemas tecnológicos cada vez hay más conocimiento, con un crecimiento exponencial, las personas que trabajamos en este tema consideramos el envejecimiento como una enfermedad curable.

¿Por qué cree que el envejecimiento será una enfermedad curable tan pronto? Porque 2045 está a la vuelta del calendario histórico...

-La tecnología está acelerando muy rápido los procesos. Como el genoma humano;el primero costó más de 1.000 millones de dólares y se tardó 13 años para secuenciarlo. En 2018 se puede secuenciar por 800 dólares en un par de días. En una década pasará a costar 10 dólares y se hará en un minuto. Esto son los cambios exponenciales que permiten que se avance muy rápido. Las fechas son extrapolaciones;en ningún lado está escrito lo que va a ocurrir en 2020-2030, pero parecen extrapolaciones razonables basadas en los cambios actuales.

Enfermedades degenerativas, genéticas, infecciones cardiovasculares... serán dominadas en el tránsito hacia la “muerte de la muerte”. Si solo moriremos a causa de accidentes, ¿será opcional en los otros casos la muerte natural?

-En el futuro, la medicina virará de ser curativa a medicina preventiva y ya no solo podremos curar, sino prevenir antes de que aparezcan las enfermedades. De manera que la muerte será opcional o consecuencia de algún accidente. Desde el punto de vista biológico no vamos a envejecer y ese es el punto clave. Vamos a detener el envejecimiento e incluso vamos a rejuvenecer a las personas.

¿Será bioético pedir la muerte?

-Yo creo que la gente quiere vivir. De hecho, el nacimiento produce alegría y la muerte se liga a la tristeza. Sin embargo es correcto que algunas personas se suiciden y es posible que siga ocurriendo en el futuro. Es posible que muchas personas, por diferentes razones, a lo mejor no van a querer vivir indefinidamente, pero será una opción individual. La mayoría querrá vivir indefinidamente a diferencia de lo que ocurre ahora. Básicamente será opcional vivir;tendrás esa posibilidad en cualquier momento, no solo a los 100 años, sino a los 200 y 300 años si por alguna razón te cansas de vivir.

¿No es egocéntrico que cuando aún persiste la malaria, la tuberculosis, los ricos financien investigaciones para que ellos puedan vivir más tiempo?

-No. Porque la principal causa de muerte en el mundo hoy es el envejecimiento. En los países desarrollados más del 90% de la gente fallece por envejecimiento;incluso en lugares pobres como África o India, más del 60% de la población muere de envejecimiento. Para eliminar el sufrimiento hay que erradicar el envejecimiento y la muerte. La gente ya no se muere mayoritariamente por VIH ni terrorismo;fallece de envejecimiento y por eso hacemos caso de la defensa moral de vivir indefinidamente.

¿Se creará una nueva industria de la vida sin límite?

-Sí y por eso hay ya un crecimiento importante en todos los sectores relacionados con el rejuvenecimiento. Será una industria muy grande. Al igual que ahora la industria de las aerolíneas es muy grande a diferencia de hace un siglo o los viajes espaciales que también están creciendo... Todo lo relacionado con el rejuvenecimiento será importante a futuro y habrá múltiples oportunidades de negocio. Será un sector industrial muy grande e importante.

Los médicos hablan de poner años a la vida. En su planteamiento y proyección se habla de fomentar la vida en tiempo. ¿O también su calidad?

-Nosotros hablamos de extensión y expansión de la vida. De la cantidad y calidad de la vida.

¿Quién financiará, entonces, las pensiones?

-Seremos jóvenes por lo que las pensiones no serán necesarias porque podremos valernos por nosotros mismos. Adicionalmente, la tecnología permitirá producir más con menos. Tendremos abundancia de recursos trabajando menos. Es una combinación de factores: vivir jóvenes y en un mundo tecnológico avanzado donde habrá recursos para todos.

Nadie tendrá que pagar las pensiones, pero al alargar la vida de hombres y mujeres, ¿no estaremos siempre trabajando?

-Estaremos siempre reinventándonos. Seremos jóvenes y los gastos médicos ocurren cuando eres mayor. Al mantenernos jóvenes no habrá tantos gastos;la tecnología nos permitirá crear más con menos recursos.

Si nadie sale de este finito sistema terrestre, ¿se cortará la entrada a nuevos inquilinos humanos (nacimientos)?

-El problema actual de la Humanidad es que la población ya se está estabilizando y disminuyendo. Muchos países tienen graves dificultades debido a la disminución demográfica. En España, la población no se reduce más rápido por la inmigración, pero el problema es que la gente no tiene hijos y además se está estabilizando la demografía del mundo. Será un problema en siglos, no mañana. Además, en diez años habrá las primeras misiones de colonización a Marte y el exterior siempre será una salida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus