Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Regreso sonoro

Tras el periodo de descanso, los escenarios a cubierto del territorio alavés miran ya a sus próximas citas con el público

Carlos González - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Radio Birdman regresarán a Gasteiz para actuar en Helldorado.

Radio Birdman regresarán a Gasteiz para actuar en Helldorado. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Radio Birdman regresarán a Gasteiz para actuar en Helldorado.

Vitoria- El calendario no se detiene y para la gran mayoría, la recta final de agosto supone volver a la normalidad del curso después de unas semanas de descanso y desconexión. Les sucede también a los escenarios habituales para la música en directo del territorio, que ya tienen perfiladas en varios casos sus propuestas para este regreso después del paréntesis estival, más allá de que la música a pie de calle siga proponiendo diferentes citas estas semanas vinculadas a fiestas patronales y ciclos propios de estos meses de verano, como sucede, por ejemplo, en el Jardín de Falerina, que ayer mismo vivió una nueva entrega de su programa Belar Sounds.

La verdad es que tanto el final del verano como otoño vienen cargados, también con festivales de por medio como el Gasteiz Calling, Mugako o Aitzina Folk, a los que esta vez se va a unir el nuevo e inminente Harrikada. Todo ello para completar una agenda que, en el caso de la capital alavesa, deberá seguir de cerca cómo evoluciona la nueva normativa sobre realización de conciertos en bares, puesto que el capítulo final todavía no está escrito. Del rock a la electrónica, el abanico que ya se dibuja es bastante completo, aunque a buen seguro se irán sumando más actuaciones en las próximas fechas para seguir cimentando una escena que, incluso a pesar de la crisis y de las trabas, mantiene el tipo.

Las primeras tablas que arrancarán con su programación serán las del Urban Rock Concept, local de Portal de Gamarra que en el último año se ha convertido en un punto referencial para los sonidos en Gasteiz con una programación semanal que, en realidad, cerró su anterior curso hace sólo tres semanas. Tras un breve descanso, el próximo viernes se retomará la actividad con los locales The Bloomsbury Group, quinteto que ya sabe lo que es encontrarse entre estas cuatro paredes. Al día siguiente, los también gasteiztarras Delenda Est llenarán de metal el espacio.

Metidos de lleno en septiembre, el sello local seguirá presente con la celebración -esta vez sí- del Tripx_XFest, iniciativa del grupo Bad Trip que, además de contar con ellos, escuchará a Pleyskunk, Holy Txala y Bourbon Kings. Eso sucederá el 8, mientras que el 9 pasará por Vitoria la gira europea de los italianos Arthemis junto a Hypnotheticall. Ya el 12, los suecos Grand Design compartirán cartel con FullResistance, sin olvidar que el 13 harán lo propio sus compatriotas Osukaru, a lo que hay que sumar que el 14 estará Edu Falaschi con su Rebirth of Shadows Tour. Con su nuevo disco, Hilo de Cobre, bajo el brazo, el 21 estará Tako, que dará paso a la jornada siguiente a los alemanes Jaded Heart, desgranando su último álbum Devil’s Gift. El mes se cerrará el 29 con el encuentro de Hidra y Kloy MC junto a Rass.

En lo que se refiere a octubre, el Urban recibirá el 6 a Burning Witches, que estarán acompañadas por Gonoreas y Motto Perpetuo, siendo la siguiente cita confirmada la que se producirá el 13 con los tributos a System of a Down (Armenian) y Linkin Park (Linkoln Park). El 20, por su parte, los sonidos corresponderán a Paradoja Knibal y Ardi Beltza, a lo que hay que añadir que el 26 actuarán los irlandeses Stormzone e Invisible, cerrándose el mes con las suecas Thundermother y Pinball Wizard el 31. En lo que respecta a la recta final del año, el espacio acogerá en noviembre el Asgard Fest (con Grimner, Celtibeerian, Lèpoka y Survael el 10), a Diamond Head y Gin Annie (el 16) y al November Metal Fest (con Death Keepers el 24), mientras que en diciembre ya se sabe que pasará por aquí Leo Jiménez (el 15).

Viendo el orden que marca el calendario, el siguiente escenario habitual que se pondrá en marcha en breve será Helldorado, que el 14 de septiembre se reencontrará con el público de la mano de los ingleses The Fuzillis y el norteamericano Kurt Baker junto a su banda estatal.

De momento es la única fecha del próximo mes, aunque el espacio de la calle Venta de la Estrella tiene ya bastante avanzado lo que ofrecerá en otoño. De hecho, octubre arrancará el 6 con Juan Manuel Cifuentes, es decir, Iratxo, mientras que otro nombre propio, el de Bombino, se hará presente el 11. Justo dos días después, los que se adueñarán de la asociación cultural serán los ingleses Henri Herbert &The Fury, que compartirán cartel con la estadounidense Stacie Collins. A partir de ahí, a la capital alavesa volverán dos bandas que no necesitan de presentaciones. El 27 será el turno para Dr. Feelgood y sus casi 50 años sobre los escenarios, que se dice pronto. Además, el 30 -cuidado porque al ser martes, la cita empezará antes de lo habitual- los australianos Radio Birdman harán de las suyas dentro de la mini gira estatal que llevarán a cabo por el estreno del documental Descent into the Maelstrom.

De cara a noviembre, The Hi-Risers y The Swingin’ Neckbreakers unirán fuerzas el 17, a quienes seguirá el 23 el reconocido guitarrista Eric Gales. El 30, por su parte, desde tierras inglesas llegarán Hannah Williams &The Affirmations para hacer que el soul campe a sus anchas. En lo que se refiere a diciembre, Los Brazos abrirán el mes el 1, mientras que el 15 volverán a Gasteiz unos Freedonia que no conocen descanso. Ya el 22, Toundra y los gasteiztarras Entropia no faltarán a la cita.

Otras tablas clásicas dentro de la escena gasteiztarra son las de la sala Jimmy Jazz, que arrancará su temporada el 15 de septiembre de la mano Cycle, que acudirán, en compañía de Olimpia, para presentar su nuevo disco, Electrik. El 21 será el turno para el tributo con American Rock Punk, que recordará a Nirvana (Neverminders), Green Day (Suburbia) y The Offspring (Smash), mientras que al día siguiente será Miguel Campello quien acuda a la ciudad para iniciar el final de gira de Agua, pan, amor y vino. Ya el 29, a la calle Coronación regresará Tote King presentando Lebron junto a Shotta y Dj Nexxa.

Los más de 50 años de camino de The Skatalites serán los que abran, el día 3, un mes de octubre que el 13 recibirá con el lleno ya asegurado a The Baboon Show y The Capaces. El 20, por su parte, The Limiñanas presentará su nuevo álbum, Shadow People, junto a Birkit. Otro que volverá a Vitoria será Bob Wayne &The Outlaw Carnies el 25, a lo que habrá que sumar, dos días más tarde, a los vizcaínos Parabellum, que darán paso el 28 al concierto familiar Descubriendo a The Beatles.

También noviembre tiene ya bastante perfilada su oferta en la Jimmy, que el 3 se dejará llevar por Tierra Santa y Alhandal, para acoger el 15 a los californianos Hot Snakes. El quinteto Dorian seguirá sus pasos dos jornadas después, mientras que el 24 se producirá una nueva edición del Raúl Aransáez Rock Festival, que contará con The Faithless estrenando nuevo disco (Fighting the shadows), The Electric Alley y The Gold Phones. EraBatera cerrará el mes el 29. Por ahora no hay más confirmaciones, más allá del concierto familiar que el 2 de diciembre se producirá bajo el título Descubriendo a Metallica.

En cuanto a la sala Kubik, el espacio de General Álava esperará hasta octubre para arrancar su programación de música en directo. Lo hará el 20 con una nueva edición de la Noche Sabinera, con Pancho Varona y Antonio García. El 27, además, se producirá el Tubular Tribute. Ya en noviembre, Elefantes estrenarán La primera luz del día el 15. De momento, estas tablas no cuentan con más novedades para este año, pero sí para 2019 cuando pasarán por aquí Bejo (9 de febrero) y Nach (15 de febrero), sin olvidar que el humor se hará un hueco el 19 de enero con Pantomima Full.

A la espera de que tablas habituales como Burubio (Amurrio), el Gaztetxe de Gasteiz, Orbain, Parral, Green Bay, Ardo Ona... empiecen a anunciar sus propuestas para este final de año, el Dazz recibirá el 13 de septiembre a Pablo Martín Caminero y la sala Le Coup hará lo propio el 19 de octubre con La Desbandada y su nuevo disco Acabamos de empezar, y el 27 del mismo mes acogerá a Green Covers rindiendo tributo a Muse y Coldplay.

En lo que se refiere a los festivales, dejando a un lado la fiesta que celebrará el 1 de septiembre el Lapuebla Rock para resarcirse por la canelación de este año (contando, entre otros, con Gatibu y Zea Mays), cuatro son los certámenes que esperan. El primero en llegar, los días 7, 8 y 9 de septiembre, será el Harrikada Fest, que unirá Berlín con Álava a través de la música electrónica desde el espacio cultural Garaion (Ozaeta). Le tomará el relevo el 11, 12 y 13 de octubre Mugako, que entre Artium y Kubik volverá a presentar un amplio cartel de Dj y productores locales, estatales e internacionales, sumando este año el apoyo a la creación de un proyecto artístico, para el que ha sido elegida Ainara LeGardon. El Iradier Arena será el punto de encuentro para los asistentes al Gasteiz Calling, que el 9 y 10 de noviembre recibirá, entre otros, a NOFX, Refused, SA y un largo etcétera. Todavía no hay fechas cerradas ni cartel para el Aitzina Folk, aunque ya se sabe que dentro de su propuesta para este año, la Academia de Folklore y la Gasteiz Big Band presentarán su disco de colaboración en el Principal en diciembre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus