Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Artzain Eguna ‘invita’ a las ovejas sasi-ardi

Se trata de una raza protegida que antaño se usaba para mantener limpios los prados y montes

Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un rebaño de ovejas

Un rebaño de ovejas

Galería Noticia

Un rebaño de ovejas

amurrio- La localidad lleva 24 años organizando una jornada homenaje a las personas que han logrado mantener en las cumbres de Sierra Salvada el duro oficio de pastor, y este año no va a ser menos. De hecho, el XXV Artzain Eguna tendrá lugar el próximo 16 de septiembre, y con unas invitadas muy especiales que supondrán la novedad de esta edición : ovejas de la raza sasi ardi. Etimológicamente el nombre de esta raza procede de los vocablos del euskera sasi (zarzal) y ardi (oveja). En una traducción literal significa oveja del zarzal y el nombre se corresponde con el medio en que viven estos animales, en zonas de arbolado, zarzas y sotobosque.

Parece una oveja latxa, pero no lo es. Desde 1997 está incluida en el catálogo de razas de ganado de España, concretamente en el grupo de razas autóctonas de protección especial, porque es un tesoro genético. De hecho, se trata de una oveja muy rústica, perfectamente adaptada al entorno que, por ejemplo, es capaz de parir sin ayuda de ninguna persona. Por el contrario, no es una gran productora de leche, solamente la justa para alimentar a la cría, y de aquí que los cambios en los sistemas de producción agrícola-ganaderos hayan mermado el número de ejemplares, hasta estar al borde de su extinción.

Tradicionalmente, los baserritarras han tenido este tipo de oveja para mantener limpios los prados y los montes, y sacaban provecho también con los corderos. Ahora, existen rebaños de sasi ardi sobre todo en caseríos cuyos dueños trabajan también fuera de la explotación ganadera, y precisan de algún tipo de animal que les mantenga limpio el territorio.

Concurso de ganadoEsta novedosa muestra de ovejas se asentará en el parque Juan Urrutia, junto al resto de ejemplares ovinos que concurrirán a la cita. Unos de los más importantes serán, sin duda, las ovejas de raza latxa que llegarán de los mejores rebaños de producción lechera, tanto de cara rubia como negra, de la provincia y de la comarca ayalesa. Títulos que hasta ahora ostentan los rebaños de Albeniz Ramírez de Arriola, con una media de 245 litros por oveja (cara negra);la quesería La Leze de Ilarduia, con una media de 300 litros por oveja (cara rubia);y la de Larrabe en Aguiñiga, por lo que respecta al valle anfitrión (226 litros).

Asimismo, el céntrico enclave natural albergará los corrales de los ejemplares que concurran al concurso interprovincial de ganado ovino de raza latxa. A él pueden concurrir ganaderos de cualquier municipio alavés, así como de los vizcaínos de Orduña y Orozko por cercanía, que se inscriban en la secretaría del Ayuntamiento antes de las 13.00 horas del 11 de septiembre, y con un máximo de 20 lotes por sección. Es decir, carneros, cinco corderas y un cordero, y cinco ovejas.

También hasta el día 11 se podrá reservar plaza para el mercado paralelo de productos caseros y artesanos que acogerá la plaza San Antón. Eso sí, el queso de oveja latxa será el producto preferente, y para él se reservarán los puestos mejor situados en la Plaza Juan Urrutia. Además, la atención se centrará en el concurso de queso Memorial Ruperto Casanueva. - A. Oiarzabal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus