Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ondas de Jazz rendirá homenaje en su próxima edición a Paco de Lucía

Casilda, Lucía y curro Sánchez Varela, los hijos mayores del guitarrista, recogerán en su nombre la Makila de Honor

Carlos González José Ramón Gómez - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

De Lucía, en el último concierto que ofreció en Vitoria, en el Festival de Jazz de 2013.

De Lucía, en el último concierto que ofreció en Vitoria, en el Festival de Jazz de 2013.

Galería Noticia

De Lucía, en el último concierto que ofreció en Vitoria, en el Festival de Jazz de 2013.

Vitoria- Fue el 20 de julio de 2013. Mendizorroza se dejaba llevar por la unión de la guitarra de Paco de Lucía y el piano de Chick Corea dentro de la clausura de la trigésimo séptima edición del Festival de Jazz de Gasteiz. Fue la última vez que el maestro de Algeciras estuvo actuando en la capital alavesa antes de que falleciera el 25 de febrero de 2014.

En 2019 se cumplirá el primer lustro desde que la guitarra perdiera a uno de sus grandes referentes, un hombre reconocido y admirado, cuya huella sigue más que presente y al que el programa Ondas de Jazz quiere recordar en su próxima edición. De hecho, según comunicó ayer la asociación Jazzargia, el ciclo entregará su Makila de Honor a título póstumo a De Lucía, un reconocimiento que este año ha recibido el escritor Antonio Muñoz Molina y con el que también se ha puesto en valor las trayectorias, por ejemplo, del también fallecido periodista Juan Claudio Cifuentes Cifu o el músico Pedro Iturralde.

Como viene siendo habitual desde que el ciclo -que el próximo curso vivirá su décimo tercera edición- otorga esta distinción, el acto de entrega se producirá en el marco de la audición del mes de abril, actuación en la que, por lo general, toma parte los combos tanto del Conservatorio Jesús Guridi como de la Escuela Municipal Luis Aramburu. Al acto han confirmado su asistencia Casilda, Lucía y Curro Sánchez Varela, los hijos mayores de Paco de Lucía, quienes recibirán en nombre del maestro de Algeciras la Makila de Honor.

Además, en las jornadas previas a que se produzca la cita, el programa dirigido por Joseba Cabezas organizará una proyección especial del documental Paco de Lucía: La búsqueda, película dirigida por el propio Curro Sánchez Varela. El filme -que se terminó sin que De Lucía pudiera verlo completado- se hizo en 2015 con el Goya al Mejor Documental y fue nominado a los Premios Platino como Mejor Película Documental. Además, su banda sonora, donde se recoge una treintena de temas del artista, contó también con una importante repercusión en ventas. Alejandro Sanz, Carles Benavent, Carlos Santana, Chick Corea, Estrella Morente, John McLaughlin, Jorge Pardo, Pepe de Lucía y Rubén Blades son algunos de los intérpretes y creadores que toman parte en esta semblanza, que recorre la trayectoria del guitarrista desde que era un niño hasta la publicación de su último álbum, es decir, más de seis décadas de camino, siempre con la música como elemento fundamental.

“Desde 1967, año en el que sacó su primer disco en solitario, La fabulosa guitarra de Paco de Lucía, se convirtió en el artista flamenco más innovador e influyente de su generación. Sin duda, se consagró como uno de los mejores guitarristas del mundo, llevando su música fuera de nuestras fronteras”, sin dejar de lado su atracción por otros géneros como el jazz, según recordó Cabezas. Una trayectoria que Ondas de Jazz pondrá en valor en una próxima edición del programa didáctico y cultural que está ultimando las audiciones que ofrecerá al público, propuestas que se darán a conocer en próximas fechas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus