Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Festival de San Sebastián apoya cinco nuevos proyectos

El certamen cinematográfico celebra la cuarta edición del programa Ikusmira Berriak

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los realizadores seleccionados este año, ayer.

Los realizadores seleccionados este año, ayer. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Los realizadores seleccionados este año, ayer.

Donostia- La cuarta edición de Ikusmira Berriak, el programa de residencias y desarrollo de proyectos innovadores que impulsa el Festival de Cine de San Sebastián, ha iniciado su andadura con los cinco realizadores seleccionados concentrados ya en Tabakalera. El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, y el director de Elías Querejeta Zine Eskola, Carlos Muguiro, presentaron ayer las novedades de este programa en una rueda de prensa, junto a los directores seleccionados y los integrantes del comité de expertos que les acompañarán en sus proyectos (Sergio Oksman, Savina Neirotti y Fodhla Cronin O’ Reilly).

Los cinco jóvenes realizadores que toman parte en esta cuarta edición de Ikusmira Berriak, que fueron elegidos entre las 155 propuestas recibidas, iniciaron el pasado lunes su residencia de seis semanas en el Espacio de Creadores del centro de Tabakalera. Manuel Abramnovich, Nele Wohlatz, Elena López Riera, Arantza Santesteban y Grigory Kolomytsev expresaron su satisfacción por haber sido elegidos para tomar parte en este programa que, según coincidieron, les brida una oportunidad única para concentrarse en un proyecto.

Desde su puesta en marcha en 2015, tres cortos elaborados dentro de este programa, El extraño, de Pablo Álvarez;Calipatria, de Leo Calice y Gerhard Treml, y Gewndolyn Green, de Tamyka Smith, han sido terminados y proyectados en la sección Zabaltegi en 2016 y 2017. Este año se estrenará el primer largometraje fruto de estas residencias, Trote, dirigido por Xacio Baño, que participó en la primera edición y que se proyectará también en Zabaltegi-Tabakalera.

José Luis Rebordinos afirmó que Ikusmira Berriak es un “proyecto perfecto” para el Zinemaldia, que apuesta por los nuevos talentos también en su Sección Oficial. De hecho, cinco de los dieciocho filmes de la categoría estrella del festival son primeras o segundas películas de sus realizadores, precisó.

Así se verá en un certamen en el que, además, Phantom Thread, dirigida por Paul Thomas Anderson, recibirá el Gran Premio Fipresci 2018 como mejor película del año a juicio de la asociación de críticos de cine del mismo nombre. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus