Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Trump sigue tropezando con los problemas judiciales

El director financiero de la empresa del presidente y el dueño del ‘National Enquirer’, inmunes en la investigación sobre los pagos

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donald Trump.

Donald Trump. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Donald Trump.

Washington- Allen Weisselberg, jefe financiero de la empresa del presidente de EEUU, Donald Trump, ha logrado la inmunidad por colaborar en la investigación contra el exabogado del mandatario, Michael Cohen, en relación con los pagos para silenciar a dos mujeres, informaba ayer The Wall Street Journal.

Tras su victoria electoral en 2016, el magnate otorgó el control de sus activos financieros y sus intereses empresariales a sus dos hijos y también a Weisselberg, quien fue durante décadas vicepresidente ejecutivo y jefe financiero de la Organización Trump. El rotativo, que cita fuentes conocedoras del asunto, señala que los fiscales del caso contra Cohen llamaron este año a testificar a Weisselberg, pero no está claro si éste declaró ante el jurado federal que Trump tuviera conocimiento de esos pagos a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él.

Cohen se declaró culpable este martes de haber violado las normas de financiación de campañas electorales, dado que el dinero se usó para impedir la salida a la luz de historias que podrían haber dañado la candidatura de Trump a la Casa Blanca.

El exabogado de Trump implicó a su antiguo cliente, al asegurar que actuó “bajo dirección del candidato” en 2016, lo que el ahora presidente niega y por lo que acusa a Cohen de “inventar historias” para lograr un pacto con los fiscales.

Precisamente, el jueves se conoció que los fiscales otorgaron también inmunidad por colaborar en las pesquisas a David Pecker, amigo personal de Trump y consejero delegado de la empresa dueña del tabloide National Enquirer, American Media.

Según las autoridades, ejecutivos de American Media estuvieron involucrados en las operaciones para acallar tanto a la actriz porno Stormy Daniels como a la exmodelo de Playboy Karen McDougal.

La primera recibió 130.000 dólares poco antes de las elecciones de 2016 para no hablar públicamente de la supuesta relación que había tenido con Trump. McDougal, por su parte, vendió por 150.000 dólares la exclusiva de su presunto romance con el magnate neoyorquino a American Media, que actuó a petición de Cohen y que nunca publicó la historia.

A cambio de inmunidad, Pecker compartió con los fiscales detalles de los pagos de Cohen, incluidos algunos que demostrarían que Trump tenía conocimiento de los mismos, indica The Wall Street Journal.

Weisselberg gestionó en enero de 2017 un reembolso de la Organización Trump a Cohen, aunque fuentes cercanas a las ideas del jefe financiero dicen que este no sabía que los honorarios mensuales de 35.000 dólares para el exabogado tenían como finalidad pagar a Stormy Daniels. Cohen facilitó a la Organización Trump copia de un extracto bancario del pago de 130.000 dólares a la actriz y 50.000 para “servicios tecnológicos”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus