Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las líneas de buses forales incrementan sus usuarios

El transporte interurbano logra una subida del 5% en el primer semestre. El 60% de los viajeros paga con la BAT

David Ortega Alex Larretxi - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Usuarios de las líneas forales, en la estación de autobuses de Vitoria.

Usuarios de las líneas forales, en la estación de autobuses de Vitoria.

Galería Noticia

Usuarios de las líneas forales, en la estación de autobuses de Vitoria.

Vitoria- Los autobuses del transporte foral interurbano aumentaron un 5% su número de viajeros entre enero y junio de este año. En total, más de 409.000 personas utilizaron este servicio de la Diputación en el primer semestre, manteniendo la tendencia ascendente registrada en los dos últimos ejercicios. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad invierte anualmente más de 2,5 millones de euros para subvencionar las líneas, agrupadas actualmente en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala. El año pasado fueron 390.757 los usuarios que compraron un billete en estas mismas concesiones en los seis primeros meses, y de hecho el citado incremento del 5% tiene lugar después de haber batido en 2017 el récord de viajeros.

Las tres concesiones forales que conectan Vitoria y el resto de localidades alavesas, facilitando el transporte interno en las distintas comarcas, presentan aumento de usuarios. Así, las líneas de Álava Central y Ayala son las que más han elevado su estadística, con incrementos del 6,7% y el 5,3%, respectivamente, mientras que las líneas pertenecientes a Rioja Alavesa mantienen también porcentajes de crecimiento positivos aunque un poco más bajos, en concreto del 2,4%.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, recuerda que las líneas forales acumulan durante el bienio 2016-2017 un aumento superior al 35% en número de personas viajeras, y subraya que esta tendencia ascendente está teniendo continuidad durante 2018, por lo que desde su departamento realizan “un balance positivo de los datos de la primera mitad del año y agradecemos la confianza de alavesas y alaveses”. “Vamos a seguir trabajando en colaboración con las entidades locales y los viajeros para consolidar e implementar posibles mejoras en el servicio público de transporte que ofrecemos a las alavesas y alaveses, y evitar que la movilidad sea argumento para la despoblación de las zonas rurales”, apunta López Ubierna.

En los dos últimos años la Diputación ha introducido “nuevos recorridos, frecuencias, paradas y horarios en distintas líneas a petición de Ayuntamientos, juntas administrativas y las personas usuarias. Y este ejercicio no va a ser diferente: introduciremos en la segunda mitad del año algunas novedades para ajustar algunos horarios a la demanda de escolares y adecuarnos a puntas de demanda”.

tarjetaEl 60% de los viajeros de las líneas forales abonan ya su billete a través de la tarjeta BAT, un porcentaje que supera el 72% en las líneas de la concesión de Ayala. Casi 240.000 viajeros han abonado así durante el primer semestre sus billetes con la tarjeta BAT, y la mayoría, un total de 220.146 personas, lo hicieron con la BAT general, que conlleva una bonificación del 20% respecto al precio del billete ordinario. El resto, 19.553 personas, utilizaron la BAT Berezi, reservada para mayores de 65 años y personas con una discapacidad igual o superior al 65% y que permite acceder a una bonificación del 40%.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus