Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Arrancan las obras de la gran balsa de Rioja Alavesa

La presa de 2,1 millones de metros cúbicos se usará para regar 3.200 hectáreas de viñedos

Pablo José Pérez - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La balsa más pequeña, de 200.000 metros cúbicos.

La balsa más pequeña, de 200.000 metros cúbicos.

Galería Noticia

La balsa más pequeña, de 200.000 metros cúbicos.

laguardia- Cumpliendo los plazos y con un frenético trasiego de enormes camiones que transportan las tierras, que se están extrayendo para hacer hueco a la gigantesca balsa de 2,1 millones de metros cúbicos de capacidad, las obras del segundo vaso de la presa han comenzado ya tras haber finalizado la colocación de la lámina de impermeabilización de la balsa, más pequeña, la de 200.000 metros cúbicos.

Se trata de un proyecto muy antiguo que está ejecutando la empresa estatal pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura. Aunque existía esa demanda y a pesar de los intentos para que comenzara la obra que facilitara el regadío de la Sonsierra y de Rioja Alavesa, no fue hasta el año 2000 cuando se realizó la primera intervención importante. El departamento ministerial, a través de Tragsa, realizó como solución provisional la instalación de 35.475 metros de tubería para captar el agua en la central hidroeléctrica de Berganzo, en el Ebro, hasta la arqueta final del municipio de Laguardia, atravesando las fincas de los municipios de Berganzo, Briñas, Labastida, San Vicente de la Sonsierra, Ábalos, Baños de Ebro, Elciego y Laguardia.

Con aquella instalación se dotaba a una zona de 4.800 hectáreas de cultivo de vid en Rioja Alavesa-Sonsierra Riojana de un apoyo hídrico de mil metros cúbicos para utilizar en momentos de escasez. Pero el proyecto es mucho más que esa medida de urgencia, ya que, de hecho, la Comunidad de Regantes de la Rioja Alavesa y la Sonsierra Riojana tiene una superficie regable de 4.390 hectáreas de viñedo, que a efectos de redes de riego se divide en tres zonas: I, II y III, las cuales se encuentran ya todas en funcionamiento.

Por esa razón, según explican fuentes ministeriales, para poder almacenar agua durante los meses de verano y proporcionar los riegos de junio a noviembre, se proyectaron dos embalses en el término municipal de Laguardia, con una capacidad total de almacenamiento de algo más 2,2 Hm3, lo que supone el 68,75% de las necesidades anuales de agua de riego de la Zona III, Laguardia-Navaridas-Elciego y Otros

Esto ha llevado a la ejecución de dos actuaciones. Por una parte, el diseño de un embalse principal, de 2.100.000 m3 de capacidad, con un coste de 15.831.083 euros, y otro embalse complementario, de 200.000 m3 de capacidad, que ha necesitado una inversión de 4.425.307 euros. No son los únicos que completarán el regadío de esa zona, ya que para concluir el total de estas actuaciones quedaría por ejecutar el embalse de Rivas de Tereso, próximo a Labastida, proyecto que está en fase de informes previos.

En estos momentos, como estaba previsto, se ha terminado el embalse complementario, ya que se ha excavado por completo el vaso de la balsa y se han refinado todos los taludes de terraplenado;se ha tendido la red de drenaje.

Además se ha concluido la galería de servicios, todo el sistema de tuberías y valvulería de su interior y la tubería de conexión con la red de riego y durante los meses de julio y agosto se ha extendido la lámina de impermeabilización, se ha realizado el camino de coronación de la balsa y rematar todos los tajos, construyendo también un muro de hormigón en todo el perímetro, además de colocar una malla alrededor de todo el embalse.

embalse principal Mientras se remataba el pequeño, se ha comenzado la construcción del principal cuya función será el almacenamiento de las aguas de los riegos de verano para parcelas de la zona III que ocupan una superficie de 3.200 ha por debajo de la cota 550. Esta balsa tendrá una capacidad aproximada de 2.100.000 m3.

La balsa se construye semiexcavada, con una cota de coronación de 614,00 metros y una cota de fondo que varía de 599,70 a 594,00 metroos, siendo, por tanto, la altura máxima (profundidad) de 20,00 metros. Tendrá una capacidad de 2.147.261 m3 y ocupará una superficie total en planta de 271.682,44 m2 (27,16 hectáreas). La coronación de la balsa contará con un camino de 2.143 metros de longitud y siete metros de anchura. Dispondrá de un aliviadero de emergencia con salida al arroyo de San Ginés y de un aliviadero de fondo con vertido al arroyo de San Julián. Las obras de este embalse principal tendrán una duración de 36 meses, ya que de mayo a agosto las actuaciones son las mínimas para no molestar la crianza de la fauna autóctona.

La alimentación de las dos balsas se realizará por gravedad desde la red subterránea existente que transporta agua del río Inglares para la Comunidad de Regantes de la Rioja Alavesa y la Sonsierra Riojana. La conexión con las balsas se realizará mediante dos tuberías subterráneas, una de 179,00 m de longitud y 700 mm de diámetro, para la balsa principal;y una de 1.110,22 m y 450 mm de diámetro, para la balsa complementaria. Las balsas contarán con una tubería de entrada-toma, desde el muro sur de la caseta de válvulas hasta su entrada en la balsa, paralela a la cual se instalará el desagüe de fondo.

Cada una de las balsas dispondrá de una cámara de válvulas, que albergará los dispositivos de regulación de entrada-toma, desagüe de fondo y tuberías de drenaje, y de una galería visitable, bajo el dique de la balsa, en la que se alojarán las conducciones de entrada-toma, desagüe de fondo y drenaje, así como un caudalímetro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus