Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Gobierno devuelve a Marruecos a los 116 migrantes que lograron saltar la valla de Ceuta

El Ejecutivo utiliza un acuerdo de 1992 para expulsar a los subsaharianos en un operativo especial

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Migrantes muestran su felicidad tras saltar la valla de Ceuta.

Migrantes muestran su felicidad tras saltar la valla de Ceuta. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Migrantes muestran su felicidad tras saltar la valla de Ceuta.

CEUTA- El Gobierno socialista tardó poco más de 24 horas en devolver a Marruecos a los 116 inmigrantes que lograron saltar la valla de Ceuta el pasado miércoles, llevando acabo un operativo extraordinario y poco visto en la frontera con el país africano, según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior al medio local El Faro de Ceuta. El Ejecutivo utilizó por primera vez para devolver migrantes que saltan las vallas un acuerdo bilateral con Marruecos de 1992. Fuentes del Ministerio del Interior destacaron que este acuerdo “se ha reactivado” ahora, aunque no concretaron si se seguirá aplicando para todas las personas que logren saltar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con Marruecos.

El Ejecutivo español quiso justificar ayer su decisión asegurando que Marruecos aceptó readmitir a los migrantes que entraron a territorio europeo irregularmente. Según indicaron, las 116 personas pasaron “todos los tramites” destinas a cumplir con dicho pacto. La Policía Nacional fue el cuerpo que se encargó de realizar los trámites habituales para expulsarlos. “Han sido identificados, han contado con asistencia letrada y se les ha abierto expediente de expulsión individualizada”, apuntaron. Estos trámites se llevaron a cabo migrante por migrante, con excepción de dos “posibles menores” que permanecen en la ciudad autónoma tras informar de su edad a las autoridades. Estos se han librado de la expulsión.

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska recalcaron que el pacto ya se había activado “con anterioridad”. El acuerdo relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente establece que las autoridades fronterizas de Marruecos readmitirán en su territorio, “a petición formal de las autoridades fronterizas” de España, a los nacionales de países terceros que hubieren entrado ilegalmente en el territorio de este último desde territorio marroquí. Según este acuerdo, España debe presentar la solicitud de readmisión en los diez días posteriores a la entrada ilegal en el territorio del Estado requerido. El Gobierno de Pedro Sánchez no ha tardado ni 24 horas en enviar dicha solicitud. Interior se escuda en que “ninguno” de las personas expulsadas ha solicitado asilo, pero no detalla si se les ha ofrecido dicha posibilidad. Estas fuentes aseguran que esta medida “es resultado de la buena relación con Marruecos en cuanto a la política migratoria”. Lo que no confirmaron es si se trata de un operativo de devolución puntual o se convertirá a partir de ahora en una práctica sistemática.

Rapidez increíbleEl propio Fernando Grande-Marlaska contactó con la Policía en Marruecos para pedir celeridad en la identificación, apertura y tramitación de los expedientes de devolución. Fuentes presentes en el proceso de identificación de los migrantes aseguran que fue un proceso muy rápido. “Fue increíble cómo la Policía promovió, hizo todo, y gestionó todos los expedientes de devolución para que los letrados hicieran directamente toda la documentación necesaria de registro de estas personas”, recalcaron. “Fue visto y no visto. El proceso nunca ha funcionado con esta velocidad”.

El asalto a la valla se produjo este miércoles a las 9.00 horas, cuando 116 migrantes lograron alcanzar territorio europeo por la zona de Finca Berroca, por donde entraron más de 600 personas en julio. - DNA

guardias civiles

inmigración

La ONU pide a Italia liberar a los inmigrantes del ‘Diciotti’. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitaron ayer en un comunicado que el desembarco de estas personas sea inmediato, después de que el miércoles pudieran bajar 27 menores, de entre 14 y 17 años.

Frontex descarta una crisis migratoria. El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, aseguró ayer que “no estamos en mitad de una crisis migratoria”, fue peor la vivida en 2015, aunque reconoce que España, “por primera vez”, está en la primera línea de migración de la UE.

Amnistía exige parar las expulsiones exprés. La organización exigió ayer que el Gobierno español paralice las expulsiones exprés que se están produciendo desde España hacia Marruecos al considerar que pueden suponer “una violación de derechos humanos de las personas migrantes y posibles solicitantes de asilo”.

la cifra

150

Son los inmigrantes a bordo del ‘Diciotti’. La ONU exige su liberación tras nueve días encerrados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus