Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las fiestas del Valle de Ayala apuestan por el compostaje

Los responsables de la Cuadrilla quieren sumar nuevos adeptos a la red de reciclaje sostenible

Araceli Oiarzabal - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carpa en la que se ofrece detallada información sobre el compostaje.

Carpa en la que se ofrece detallada información sobre el compostaje.

Galería Noticia

Carpa en la que se ofrece detallada información sobre el compostaje.

Valle de Ayala- La Cuadrilla de Ayala está aprovechando el calendario de fiestas de este verano en la comarca para llevar a cabo una nueva campaña que, bajo el slogan Quieres hacer abono de tu materia orgánica, pretende sumar adeptos a la recogida selectiva del residuo que ocupa más de 50% de la bolsa de basura, así como a la práctica del compostaje.

Su stand ya estuvo presente el día del mercado agrícola y artesano de las fiestas patronales de Amurrio -14 de agosto- y volverá a repetir la experiencia hoy en el mercado baserritarra de los San Roques de Llodio, así como el próximo 9 de septiembre en la última jornada de fiestas de Artziniega. Concretamente, durante el transcurso del tradicional concurso de tortilla y marmitako que albergará Goikoplaza.

En este puesto, el área de Medio Ambiente del ente comarcal facilitará toda la información necesaria en torno a este tipo de reciclaje, así como los materiales y el kit de la orgánica (cubo, bolsas, llave del contenedor marrón y tríptico) para seguir con la ardua tarea de búsqueda de nuevas adhesiones de familias o colectivos a la red de compostadores de Aiaraldea, que ya cuenta con más de 230 familias sumadas a la causa. Un grupo de acción con el que la Cuadrilla trabaja de forma continuada, a fin de conseguir que la vía del compostaje resulte efectiva en todo el Valle de Ayala.

Para sumar participantes a esta red, la Cuadrilla llevó a cabo la pasada primavera talleres de compostaje doméstico y una ronda de charlas vecinales abiertas en cada uno de los cinco municipios que la integran, Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo, para el fomento del compostaje comunitario. Tras la puesta en marcha en 2017 de la primera zona de compostaje comunitario en Amurrio, la entidad comarcal busca nuevos grupos de interés que puedan liderar este tipo de iniciativas. Además, entre quienes se acerquen a este stand y respondan a preguntas muy sencillas que tienen que ver con su percepción del reciclaje y uso de los servicios en general, participarán en el sorteo de cestas de producto de la propia comarca. Los stands permanecerán a lo largo de la mañana en la zona de los actos previstos en la fiesta de cada municipio. Lo cual, en el caso del Baserritar Eguna de hoy en Llodio, significa acudir a partir de las 09.00 horas, a la Avenida Zumalakarregi, que estará plagada de caseros ávidos de exponer y vender el fruto de su trabajo en los baserris y huertas de toda la comarca.

El mismo enclave albergará danzas de la mano de los pregoneros de la presente edición festiva, Itxarkundia Dantza Taldea, así como el espectáculo de magia de cerca de la Red Natura 2000 Araba, con el que el ente foral está intentando difundir los valores de los 29 espacios naturales protegidos del territorio. Al mismo tiempo, busca compartir el privilegio y la responsabilidad que supone para el territorio contar con 85.000 hectáreas de espacios naturales protegidos.

No en vano, más de la mitad de la Red Natura 2000 de Euskadi está en Álava, que cuenta con ocho ríos, cuatro humedales, dos bosques isla y más de una decena de parques naturales, montanos, bosques y pastos medioambientalmente protegidos. Así, los principales valores de esta red serán los protagonistas de los trucos de magia que entretendrán al público, de cara a implicar a la ciudadanía en la conservación del medio ambiente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus