Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Diputación distribuirá un millón de euros en ayudas para instalar luminarias led

La convocatoria para ayuntamientos y concejos se encuentra ya publicada

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Farola led en Dulantzi.

Farola led en Dulantzi. (Foto: J. R. G.)

Galería Noticia

Farola led en Dulantzi.

Vitoria- El Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava ha publicado ya las subvenciones de eficiencia energética para que las entidades locales alavesas sustituyan su alumbrado público convencional por luminarias con tecnología led. Con un importe total de un millón de euros, estas ayudas están destinadas a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental de los ayuntamientos y concejos.

Se trata de una de las acciones del programa extraordinario de inversiones, presentado en julio por el diputado general de Álava, Ramiro González, y la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, quien subraya la importancia de “contribuir a la sostenibilidad ambiental mediante la mejora de la eficiencia energética”. Asimismo, recuerda que esta medida permitirá un notable ahorro económico para las entidades locales alavesas.

“El gasto de alumbrado público supone un porcentaje muy alto del presupuesto total de nuestros ayuntamientos y concejos, y esta convocatoria permitirá mejorar su sostenibilidad económica”, resume García de Salazar, quien ha hecho hincapié en que las subvenciones alcanzarán el 90% de la inversión total. Los beneficiarios de estas ayudas son los ayuntamientos o concejos que ejercen la competencia de alumbrado público.

Y es que, en Álava, tradicionalmente son los concejos quienes ejercen esta competencia y, en los municipios en los que existen concejos, la competencia recae en los ayuntamientos. Sólo podrán participar las entidades que no hayan recibido Plan Foral en la última convocatoria de este programa. “Queremos que todos y cada uno de los núcleos poblacionales tengan oportunidad de mejorar sus infraestructuras y los servicios que prestan a sus vecinos y vecinas, y hemos optado por dar acceso a esta subvención sólo a las entidades locales que no hayan recibido Plan Foral, precisamente, para que los recursos públicos lleguen a la mayoría de nuestros pueblos”, ha aclarado la teniendo de diputado general.

Más concretamente, el presupuesto máximo por punto de luz será de 450 euros, con un máximo de 40.000 euros por núcleo de población. Asimismo, su implantación debe suponer un ahorro económico de al menos un 30% en el gasto de energía eléctrica en alumbrado respecto a la situación inicial, o al menos, debe permitir la regulación de los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de la ciudadanía. Con respecto a los plazos, las solicitudes podrán presentarse a partir del próximo 5 de septiembre, tal y como publica el BOTHA. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus