Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Dan el alta al último bañista de okondo ingresado

Salud y Osakidetza sólo han confirmado un caso de leptospirosis
La zona fluvial del municipio “no es apta” para el baño

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Panorámica de Okondo, en cuyas inmediaciones se encuentra el río Izalde.

Panorámica de Okondo, en cuyas inmediaciones se encuentra el río Izalde.

Galería Noticia

Panorámica de Okondo, en cuyas inmediaciones se encuentra el río Izalde.

Vitoria-El joven ingresado en el Hospital Galdakao después de confirmarse un caso de leptospirosis entre un grupo de bañistas en el río Izalde de Okondo fue dado de alta en la mañana de ayer, según confirmaron a este periódico fuentes del Departamento vasco de Salud. Se trata de la última de las cuatro personas que permanecían hospitalizadas tras las sospechas de que pudieran haber contraído esta enfermedad de origen bacteriano por haber entrado en contacto directo con estas aguas. Otras tres personas ya fueron dadas de alta y una quinta fue atendida en el servicio de Urgencias del Hospital de Basurto, aunque no precisó hospitalización.

Los mismos medios informaron de que por el momento sólo se ha confirmado un caso de infección por leptospirosis entre los cinco atendidos. A los otros cuatro se les realizaron los correspondientes análisis y han arrojado un resultado negativo, aunque les harán pruebas “más específicas” por si han generado anticuerpos a la bacteria. Los resultados finales se conocerán en el plazo aproximado de dos semanas.

Salud Pública analiza habitualmente el estado de las aguas en playas, piscinas y pantanos, es decir, en zonas donde está permitido el baño, por lo que en este caso no tiene previsto estudiar el estado del río a su paso por Okondo porque no es una zona apta para el baño. No obstante, sí ha vuelto a recomendar a la ciudadanía que no se sumerja en este lugar.

La leptospirosis es una enfermedad aguda que afecta tanto a humanos como a animales y se adquiere a través del contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados, como las ratas y otros de especies canina, porcina y caprina.

La vía de entrada es a través de las mucosas, principalmente las de la boca, los ojos y la nariz, o por cortes o abrasiones de la piel. Además, también puede transmitirse por inhalación, aunque la infección de persona a persona es rara.

La infección, que puede tener múltiples presentaciones clínicas, presenta síntomas parecidos a los de un cuadro gripal -fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea, inyección conjuntival- y puede ser más o menos aguda. En caso de no ser tratada adecuadamente puede producir vómitos y hemorragias e incluso la muerte.

Ante este último caso, la portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, exigió ayer a la Agencia Vasca del Agua (URA) que “analice la calidad del agua en las zonas de baño de los ríos alaveses que registren mayor afluencia de bañistas”. - Efe/C.M.O. / Foto: DFA Urbanismo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus