Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Condena y concentración institucional por la violación en un bar de Zaramaga

El Ayuntamiento de la capital alavesa ha convocado a las 12.00 horas un acto de repulsa por el ataque

Axier Burdain Alex Larretxi - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de la concentración convocada el pasado 9 de agosto por el Ayuntamiento de Vitoria en contra de las agresiones machistas.

Imagen de la concentración convocada el pasado 9 de agosto por el Ayuntamiento de Vitoria en contra de las agresiones machistas.

Galería Noticia

Imagen de la concentración convocada el pasado 9 de agosto por el Ayuntamiento de Vitoria en contra de las agresiones machistas.

Vitoria-El Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava condenaron ayer públicamente la agresión machista perpetrada el pasado martes en un bar de Zaramaga por parte del camarero del local, un hombre de 31 años. La víctima, una mujer transexual, denunció los hechos ante la Ertzaintza y el hombre fue detenido, si bien ayer quedó en libertad con cargos. El Consistorio gasteiztarra ha convocado una concentración de repulsa por lo sucedido para hoy a las 12.00 horas en la Plaza Nueva.

Los responsables de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava denunciaron ayer el ataque contra esta mujer perteneciente al colectivo LGTBI, “una agresión a una mujer que participa en un programa de empoderamiento y formación dirigido por nuestra entidad”.

Según recordaron las mismas fuentes, el suceso tuvo lugar la madrugada del martes, cuando el acusado, camarero en un bar de Zaramaga, se quedó a solas con la víctima tras salir del local los últimos clientes. Al parecer, la agredió sexualmente bajo intimidación y amenazas. “Tal y como hemos sido informados, esta agresión sucedió en la parte trasera de un bar siendo violada en repetidas ocasiones hasta que el agresor la dejó salir, no sin antes amenazarla de muerte a ella por si se le ocurría denunciar”, informaron.

El miércoles, tanto la víctima como el agresor declararon ante la jueza. Al individuo se le retiró el pasaporte y se le impuso una orden de alejamiento de la mujer a la espera de que se celebre el juicio.

“Desde nuestra asociación denunciamos y condenamos este despreciable hecho y solicitamos la condena y puesta en marcha del protocolo de actuación y respuesta pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contra la violencia hacia las mujeres, así como a la ciudadanía gasteiztarra la desaprobación de estos actos y la solidaridad con esta mujer. Condenamos este gravísimo hecho y queremos que, de una vez por todas, se destierren estos comportamientos violentos, vejatorios e intolerables hacia las mujeres y manifestamos nuestra más absoluta repulsa ante esta agresión”, manifestaron desde la Comisión Anti-Sida.

doble vulnerabilidadDesde el colectivo señalaron que si las mujeres sufren ataques sexistas, las pertenecientes al colectivo LGTBI padecen una doble vulnerabilidad. “Por ser mujeres y por la discriminación y la no aceptación de nuestras identidades y orientaciones sexuales”. “Por este motivo, nos adherimos a las movilizaciones de condena y repulsa que se llevarán a cabo en estos días y animamos a toda la ciudadanía gasteiztarra a denunciar esta nueva agresión así como a participar en las movilizaciones en solidaridad con esta mujer”, expusieron.

El Ayuntamiento de Vitoria no tardó en reaccionar y, al igual que la Diputación Foral de Álava, condenó y rechazó públicamente la agresión. Además de sumarse a los actos de rechazo que convoquen el movimiento feminista y los colectivos LGTBI, invitó a la ciudadanía a participar en los mismos. De forma paralela, los responsables municipales convocaron una concentración de rechazo que tendrá lugar hoy a las 12.00 horas en la Plaza Nueva, frente a la Casa Consistorial. A la hora de valorar este tipo de ataques, los portavoces consistoriales recordaron ayer que “la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan”.

En esta misma línea destacaron que esta violencia no es una “acción aislada”, sino un “entramado de conductas” y mensajes que buscan “mantener la subordinación de las mujeres a los hombres”. De cara al futuro, los representantes del Ayuntamiento de Vitoria apuntaron que seguirán impulsando medidas para responder de manera “inmediata y contundente” a cualquier agresión machista, atender de manera prioritaria a la víctima, y que actuarán de forma preventiva para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia, poniendo fin a la impunidad social de los agresores.

la agresión

Martes. Los hechos tuvieron lugar la madrugada del martes en un bar de Zaramaga.

Violación. Una vez que los clientes abandonaron el local y cuando el camarero se quedó a solas con la víctima, la condujo a la parte trasera del establecimiento y la violó varias veces.

Amenazas. Cuando el agresor, de 31 años, dejó salir a la mujer, le amenazó con matarla si denunciaba lo sucedido.

Denuncia. La mujer denunció lo ocurrido ante la Ertzaintza, lo que dio lugar a la correspondiente investigación y a la detención del acusado.

Repulsa. La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava condenó ayer la “doble vulnerabilidad” que padecen las mujeres que, como la víctima, pertenecen al colectivo LGTBI. El Ayuntamiento de Vitoria ha convocado una concentración de repulsa hoy, a las 12.00 horas, en la Plaza Nueva.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus