Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Gobierno Vasco estudia abrir un centro de acogida a migrantes

Ubicado en Bizkaia, atendería durante semanas a aquellos que llegan a Euskadi en tránsito

Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Tres inmigrantes subsaharianos en la estación de autobuses de Bilbao.

Tres inmigrantes subsaharianos en la estación de autobuses de Bilbao. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Tres inmigrantes subsaharianos en la estación de autobuses de Bilbao.

Bilbao- SOS Racismo avanzó ayer que el Gobierno Vasco se plantea abrir un centro de acogida para atender a migrantes en tránsito durante “dos o tres semanas” y ofrecerles un lugar donde “comer y dormir”, en vez de los cinco días que se establecen en la actualidad. Para la ONG, probablemente este centro se ubicaría en Bizkaia, territorio que recibe a un mayor número de personas de camino a otros países.

El miembro de SOS Racismo Peio Aierbe, en declaraciones a Radio Euskadi, explicó que en la reunión celebrada el pasado martes en Donostia entre la mesa interinstitucional que coordina la atención de los migrantes que llegan al País Vasco con la Red de Acogida Ciudadana y SOS Racismo “se consiguió desatascar alguno de los nudos que estaban dificultando la atención a estas personas”.

En esa línea, precisó que en el citado encuentro se logró poner en marcha mecanismos de coordinación entre Cruz Roja, que es quien gestiona el recurso, la Red de Acogida Ciudadana y las instituciones. “Hay todo un cúmulo de actividades que lleva a cabo la Red que precisan de ser trabajadas conjuntamente con Cruz Roja, en este caso, y ver en qué medida podemos cubrir huecos que tal vez ahora no estén suficientemente cubiertos o evitar duplicidades”, señaló. Respecto a la prolongación más allá de los cinco días de la atención a los migrantes en tránsito, Aierbe señaló que “se ha avanzado algo” ya que, según apuntó, “se ha visto que puede tal vez arbitrarse la posibilidad de que sean alojadas aquellas personas que necesitan algo más de cinco días en su recorrido hacia Europa y está sobre la mesa la posibilidad de que se pueda gestionar debidamente, aunque no hay un compromiso en firme”.

centro de díaNo obstante, el portavoz de SOS Racismo lamentó que “no se avanzó en la posibilidad de poner en marcha un centro de día donde puedan estar alojados a lo largo del día estas personas”, ya que, tal y como explicó, “a las 8 de la mañana se les deja fuera del recurso de Cruz Roja que se cierra y vuelven a las 8 de la tarde”, lo que, en su opinión, dificulta las gestiones que deben realizar estas personas para poder continuar el viaje. “Pensamos que sería conveniente habilitar recursos, abrir centros de acogida para dormir y comer, es algo que al parecer se está considerando por parte del Gobierno vasco, pero por un tiempo limitado de dos o tres semanas en todo caso, y creemos que en Bizkaia porque allí andan unos 140 en la calle.”, aseguró. Peio Aierbe remarcó que las devoluciones en “caliente” en la muga de Irun “siguen igual o incluso peor” porque la Gendarmería francesa “se está empleando a fondo para taponar todas las vías de entrada”. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus