Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Katxi vela por el disfrute de las fiestas de Oion

La Asociación de Jubilados fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al jolgorio con el chupinazo

Pablo José Pérez - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Descenso de El Katxi sobre la localidad de Oion.

Descenso de El Katxi sobre la localidad de Oion. (Foto: P. J. P.)

Galería Noticia

Descenso de El Katxi sobre la localidad de Oion.

Oion- La Asociación de Jubilados de Oion fue la encargada ayer de disparar el chupinazo de las fiestas patronales de Oion, que se iniciaron con un carácter multitudinario en esta localidad tras la bajada del Katxi para presidir las fiestas mas populosas y llenas de actividades del año.

El espectacular descenso desde la torre de la parroquia es uno de los acontecimientos más esperados del año y el que más gusta a los vecinos de esta localidad, y desde luego el que más personas consigue hacer reunir en la plaza, en las dos plazas que atraviesa. Ayer no fue una excepción.

La ceremonia comenzó a las 19.30 horas con la concentración de peñistas y cuadrillas en la calle Fueros, donde se fueron encontrando los participantes de la larga marcha que recorrió el tramo urbano entre esa calle y la plaza del Ayuntamiento, espacio donde se llevan a cabo los comienzos de las fiestas delante de la fachada de la Casa Consistorial.

Un poco más adelante, en la plaza de San Vicente, una larga sirga, que une la torre de la iglesia parroquial con la terraza superior de un edificio situado a más de cien metros de distancia, sirvió para que el muñeco descendiera lentamente, mientras la txaranga fue jaleando el ambiente en una zona que estaba completamente atiborrada de vecinos y visitantes.

El día grande de las fiestas ofrece hoy multitud de actividades para todos los públicos, desde gigantes y cabezudos hasta conciertos

La tradición establece que, al llegar a la terraza, el muñeco se transforma en Juan José Andoyo, que es el popular vecino que interpreta al Katxi desde hace años y que en esta ocasión recibió un aplauso especial por la entereza que ha tenido al acudir a ese acto a pesar del doloroso fallecimiento de su mujer. Tras saludar a la gente que aguarda a pie de calle, el Katxi se abrió paso hasta el Ayuntamiento y subió al balcón principal, donde esperaban las autoridades y los representantes los Jubilados, encargados este año de lanzar el cohete de fiestas.

verbenas y primeros actos Tras las palabras de rigor del alcalde, con la invitación a disfrutar de la fiesta y el chupinazo, comenzaron las verbenas y los primeros actos festivos, entre ellos el recorrido por los txamizos para degustar el zurracapote preparado para estos días y para el concurso que se celebra para valorar el mejor. Hoy será el día grande de las fiestas. A primeras horas los gigantes y cabezudos irán animando la fiesta acompañados por los Gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama y poco después, a las 11.30 horas, abrirá sus puertas el parque de juegos infantil, en sesiones de mañana y tarde. También a las 11.30 horas se recibirá a las autoridades en la casa consistorial, entre ellos al diputado general, Ramiro González, y a las 12.00 horas se celebrará la misa mayor cantada con la correspondiente procesión-pasacalles. Tras esa celebración habrá un pasacalles y una degustación de choricillo organizado por la asociación Azkenak.

Para la tarde se ofrece a los niños un parque infantil con juguetes, triciclos, toboganes y el tren recimo, y a las 19.00 horas será el primer encierro de reses bravas. Tras ello se celebrará una nueva degustación, en este caso de queso con membrillo, organizada por la Asociación Club Vehículos Clásicos Rioja Alavesa Classic. Para dar paso a las verbenas se bailará la Danza de la Era en la plaza. La orquesta de esta noche será Nueva Era y en el intermedio no faltará el consabido toro de fuego.

libro-programa de fiestas Como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento ha editado un libro-programa de fiestas, en él que ha quedado el saludo de todos los grupos municipales, incluido el PP, cuyos componentes no asisten a ninguna actividad municipal.

Por su parte, el PNV ha dado cuenta de algunas de las actuaciones realizadas entre fiestas, como el acondicionamiento de caminos, el Complejo Deportivo (piscinas, tejado del Gimnasio y frontón Arroyo I), reformas en los dos centros educativos, derribo de la Taconera, adecuación de la Cafetería del Hogar del Jubilado, y la rampa de la travesía de los Chorros, y las próximas actuaciones de las obras del vallado del patio de la Ikastola, la adecuación del comedor y sala de profesores del Colegio, encintado de aceras en la calle Santa Lucía y eliminación de las barreras arquitectónicas, además de la ejecución de un nuevo depósito de abastecimiento de agua.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus