Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La necesaria tarea de los sumideros

Muchos sumideros no se limpian lo a menudo que se debería y el grupo municipal de podemos propone medidas para evitar que se taponen

Un reportaje de Axier Burdain. Fotografía G. M. P. - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Suciedad acumulada en la rejilla de un sumidero de Vitoria.

Suciedad acumulada en la rejilla de un sumidero de Vitoria.

Galería Noticia

Suciedad acumulada en la rejilla de un sumidero de Vitoria.

Un sumidero es, por definición, un canal por el que se sumen las aguas. Para cumplir su misión es necesario mantener sus bocas libres, cosa que, según denuncia el grupo municipal de Podemos, no siempre sucede en Vitoria. Los responsables de la formación morada reclaman al gabinete Urtaran un plan extraordinario que permita limpiar todos los sumideros de la ciudad, ya que la higiene de la red de alcantarillado se realiza actualmente con medios que consideran escasos. Los recursos destinados a esta tarea son dos peones con dos furgones de caja abierta y otros dos con vehículo de succión e impulsión, “medios que el propio personal técnico del Ayuntamiento reconoce del todo insuficientes para cubrir la red”, lamentan. “Numerosos puntos llevan más de un año y de dos completamente abandonados, sobre todo en las zonas industriales, los barrios nuevos y en algunos barrios antiguos. Luego llega un temporal, se inundan las calles y el Ayuntamiento achaca el desbordamiento de forma exclusiva a la violencia de las lluvias. Es verdad que a veces la afección es inevitable, pero con una cobertura mejor se podría prevenir y mitigar parte del problema”, señala el portavoz de Podemos en Vitoria Jorge Hinojal.

El edil recuerda que el contrato de limpieza establece 55 puntos conflictivos con prioridad sobre el resto de la red, para los que se establece una limpieza profunda una vez al año y cuantas otras preventivas sean oportunas. Y a esta hoja de ruta diaria se suman todos aquellos otros focos en los que se detecten problemas que exijan atención inmediata. “De acuerdo a las explicaciones del personal técnico de Medio Ambiente, hay otros muchos sumideros que necesitando una actuación anual, porque todos lo necesitan, se quedan a la espera hasta que se taponan y llegan los problemas. Hay que tratar de encontrar una solución temporal hasta que podamos rescindir el contrato de FCC e iniciar la remunicipalización de la limpieza viaria de Vitoria”, amplía.

Hinojal propone que el gobierno municipal use de la bolsa de horas, alternativa que la propia multinacional incluyó como mejora cuando se presentó al concurso, para poner a punto la red de alcantarillado. Según ha reconocido el personal técnico a Podemos, el gobierno no lo ha empleado nunca desde el pasado invierno a pesar de las frecuentes lluvias y la caída de hojas.

Podemos apuesta por esta vía para, con un operativo excepcional, llegar a todos los sumideros antes de que las prioridades del día a día vuelvan a olvidar esta parte de la red. “Vamos a utilizar esta herramienta y vamos a evitar o, por lo menos, minimizar problemas. Es responsabilidad de la administración adelantarse y reducir daños innecesarios”, indica el edil en relación a las inundaciones por lluvias de principios de julio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus