Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La carretera a Foronda se reformará tras el verano

La Diputación alavesa adjudicará en septiembre las obras de mejora del firme, con un presupuesto de 524.000 euros
Los técnicos señalan la “urgencia” de actuar en esta vía

David Ortega Jorge Muñoz - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El proyecto de construcción de la carretera N-624 data del año 1978, y la puesta en servicio de la vía para dar acceso al aeropuerto de Foronda desde la N-622 fue en 1980. Desde su ejecución han pasado casi cuarenta años en los que el firme construido no

El proyecto de construcción de la carretera N-624 data del año 1978, y la puesta en servicio de la vía para dar acceso al aeropuerto de Foronda desde la N-622 fue en 1980. Desde su ejecución han pasado casi cuarenta años en los que el firme construido no ha sido objeto de mejoras.

Galería Noticia

El proyecto de construcción de la carretera N-624 data del año 1978, y la puesta en servicio de la vía para dar acceso al aeropuerto de Foronda desde la N-622 fue en 1980. Desde su ejecución han pasado casi cuarenta años en los que el firme construido nosin mejoras en cuarenta años

Vitoria- La Diputación Foral de Álava adjudicará en septiembre la reforma de la carretera de acceso al aeropuerto de Foronda, que será reasfaltada para reforzar el firme de una vía que desde su construcción hace cuarenta años no ha sido objeto de ningún tipo de mejora. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad cerró el pasado día 8 el plazo de presentación de ofertas para su ejecución, y tras el verano procederá a adjudicar las obras con un presupuesto de 523.824 euros. El plazo de ejecución se ha fijado en un mes aproximadamente, por lo que las obras podrían estar finalizadas en octubre. Mejorar la carretera de acceso al aeropuerto alavés era una de las cuentas pendientes desde hace años para el ejecutivo foral.

El pasado 3 de julio el diputado general, Ramiro González, incluyó esta reforma en la batería de medidas que su gabinete va a poner en marcha en el último año de legislatura, que arrancará en septiembre con vistas a un cuarto y último curso que culminará con las elecciones del mes de mayo.

La carretera N-624 tiene su origen en la intersección con la carretera A-3606, en la glorieta de Foronda, y su final en el aeropuerto. Consta de dos calzadas, una para cada sentido de circulación y cada una con dos carriles de 3,50 metros, arcén exterior de 2,50 metros y arcén interior de un metro.

El proyecto de construcción de la carretera N-624 data del año 1978, y su puesta en servicio de la carretera para dar acceso al aeropuerto de Foronda desde la N-622 fue en 1980. Desde su ejecución han pasado casi cuarenta años en los que el firme construido no ha sido objeto de ningún tipo de mejora o refuerzo. Eso a pesar de que la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos en 2016 fue de 627 al día, con un porcentaje de vehículos pesados del 15,8%. De este modo, los técnicos forales de carreteras han constatado cómo el paso del tiempo, las cargas de tráfico y las condiciones meteorológicas que se dan en el tramo han provocado un paulatino envejecimiento y endurecimiento del asfalto.

Sin ir más lejos, las condiciones meteorológicas adversas sufridas el último invierno y las lluvias de esta primavera no han hecho sino agravar su estado, por lo que, según destacan los técnicos en su informe, “de no acometerse urgentemente una reparación y refuerzo del firme, y el extendido de una nueva capa de rodadura, sufriría a corto plazo un deterioro tal que podría derivar en la ruina del firme”.

cafeteríaLa reforma de la carretera de acceso al aeropuerto supone así un nuevo paso en las acciones acometidas por la Diputación para, dentro de las competencias de las que dispone, mejorar e impulsar la infraestructura aeroportuaria de Aena, a la espera de que el ente estatal defina por fin el proyecto para la modernización de la terminal, que salvo cambio tendrá como actuación principal subir los techos del recinto para ganar luminosidad, además de otras actuaciones de menor calado.

Mientras tanto, una de las principales y más básicas necesidades que tenía el aeropuerto, disponer de una cafetería, está cubierta desde el pasado día 2 con su apertura de la mano de Indesa, el centro especial de empleo de la Diputación Foral de Álava, que ofrecerá este servicio de hostelería todos los días en los que el aeródromo cuente con vuelos de pasajeros, tanto regulares como chárter.

Pasajeros y acompañantes pueden ya utilizar la cafetería, en la que se han acometido diversas reformas para mejorar la atención a los usuarios. Entre otras, se ha sustituido la barra por un lineal de autoservicio que hará más ágil el tránsito de los clientes y se han reformado los baños, adaptándolos a personas que precisan de silla de ruedas. Los horarios de apertura de la cafetería estarán vinculados a las salidas de los vuelos, tanto regulares de Ryanair, como de los vuelos chárter que se programan periódicamente. A medida que la actividad aumente, el horario del servicio de cafetería también lo hará. En la oferta no faltarán productos locales de calidad, con presencia de txakoli de Álava, vino de Rioja Alavesa, así como empresas locales de productos como pan o café.

Además, la Diputación ha llegado a un acuerdo de colaboración con Aena para promocionar Álava entre los usuarios de la terminal de pasajeros, comunicando los aspectos económicos, medioambientales, turísticos y culturales más destacados de Álava con la instalación de un gran panel explicativo de las capacidades y potencialidades del aeropuerto, de su actividad y conectividad carguera, y de su área de captación.

En el panel se describe la pista de 3.500 metros que permite aterrizar a todo tipo de aeronaves, se explica el desarrollo carguero que ha llevado a que las tres grandes compañías mundiales de transporte aéreo exprés operen en el aeropuerto. Asimismo, un mapa señala el área de captación que suma cerca de cuatro millones de personas, y las principales ciudades que se encuentran en el mismo con su distancia en coche expresada en minutos. Aparte, en septiembre se incorporarán códigos QR que van a dar acceso a los sitios web en los que estarán disponibles, de manera electrónica y en diferentes idiomas, tanto los materiales de promoción del territorio como la guía práctica dirigida a los viajeros de Ryanair.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus