Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Laudio retoma las fiestas centrado en evitar agresiones

El Ayuntamiento intensifica desde hoy la campaña en favor de unos días festivos libres e igualitarios

Araceli Oiarzabal Jorge Muñoz - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos hombres portan una pancarta de fiestas el pasado día 15.

Dos hombres portan una pancarta de fiestas el pasado día 15.

Galería Noticia

Dos hombres portan una pancarta de fiestas el pasado día 15.

laudio- Laudio se sumerge desde hoy y hasta el domingo en la segunda tanda de sus fiestas patronales en honor a San Roque, y con el regreso festivo el Ayuntamiento va a intensificar la campaña de sensibilización en contra de las agresiones sexistas para garantizar unos sanroques libres, igualitarios y seguros.

Las acciones se enmarcan dentro del nuevo protocolo de actuación contra las agresiones machistas en espacios de ocio y festivos, diseñado en colaboración con agentes sociales y el movimiento feminista. En líneas generales, el objetivo del documento es conseguir unas fiestas basadas en el respeto y, para ello, establece claramente las conductas que pueden considerarse como violentas y el tipo de respuesta que hay que dar ante ellas.

El Ayuntamiento ha diseñado material informativo en diferentes formatos que se ha distribuido tanto por establecimientos hosteleros como por el recinto de txosnas de la plaza Aldai. Se trata, en concreto, de un díptico de mano y cartelería -en euskera y castellano- colocados en lugares visibles, a través de la que se explica qué es una agresión, los mitos y las respuestas que hay que dar. Asimismo, se han colocado vinilos en las zonas de aseo con el mensaje “Tenlo claro, yo no soy la fiesta”, en los servicios de las chicas y “Lo tengo claro, la fiesta es respeto”, en los de chicos, además de repartirse pegatinas de mano con la frase Jaietan ere, eraso matxistarik ez. Si en la primera tanda festiva dos educadores sociales recorrieron las calles en horario nocturno dando información y solventando dudas, en esta segunda mitad la apuesta por la igualdad se verá refrendada -a partir de las 19.00 horas de hoy en la Herriko Plaza- con la representación de la obra de teatro en euskera Sagartu, en la que la compañía Hika Teatro rompe roles de género con las danzas tradicionales vascas como base. De igual forma, la calle Batzalarrin albergará, entre las 22.00 y las 01.00 del viernes, un espacio Beldur Barik que estará en la calle Batzalarrin de 22.00 a 1.00 horas.

Todo esto se ha visto reforzado con un Bando de Alcaldía por un Laudio libre de agresiones machistas hacia mujeres y personas del colectivo LGTBI, de cualquier edad y en cualquier situación, que recuerda que de darse “serán perseguidas y sancionadas”. Asimismo, el texto invita a la ciudadanía a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres y personas LGTBI+, y a socorrer o apoyar a la persona agredida y aislar a la persona agresora.

En este sentido, se recuerda el compromiso del Ayuntamiento de no tolerar este tipo de conductas para que los San Roques sean unas fiestas en las que todas las personas puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad. Desde este posicionamiento, se prohibe la venta de materiales (camisetas, chapas…) con mensajes machistas. “En caso de detectarse esta venta podrá ordenarse su retirada y ser decomisados sin posterior devolución” advierten. Esta medida tiene por objeto fomentar la responsabilidad de todas y todos para el desarrollo de unas fiestas libres de agresiones machistas. “Esta Alcaldía confía en el sentido cívico de las y los laudioarras y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Roque”, sentencian.

las claves

laudioko jaiak

9.30 horas. En el frontón de Lamuza, partidos de pelota mano de chicas y chicos en las modalidades de pala y pelota mano por parejas en las categorías de benjamines, alevines e infantiles, organizado por la Sociedad Pelotazale Herriaren.

11.00 horas. Familiagunea en el recinto de txosnas, organizado por Laudioko Txosna Batzordea.

11.30 horas. Desde la residencia de mayores, comienzo de la cuerda haciendo el recorrido y las paradas tradicionales, organizado por Untzueta Dantza Taldea.

14.00 horas. En la plaza Aldai, comida popular, organizado por Suziri-Jai Jaiak Koordinakundea.

16.00 horas. En la plaza Aldai, dan-tza plaza con el grupo Patxi ta konpania, organizada por Untzueta Dantza Taldea.

17.00 horas. Por el centro del pueblo, paseo de gigantes y cabezudos organizado por Erraldoiak y Galtzagorri Kultur Taldea, con acompañamiento de Lankaietako Lagunak y Laudioko Gaiteroak.

19.00 horas. En la Herriko Plaza, teatro con la compañía Hika Teatroa, que representa la obra Sagartu.

21.30 horas. En el recinto de txosnas, cena musical con Mara Taldea, organizado por Laudioko Txosna Batzordea.

21.30 horas. En la Herriko Plaza, noche de habaneras con el grupo Rondalla al sejo.

21.30 horas. En Alberto Acero, Carrera de cuadrigas, organizado por Laudioko Gazte Asanblada.

22.00 horas. En el recinto de txosnas, zumba, organizado por Laudioko Txosna Batzordea.

23.00 horas. En la Avda. Zumalakarregi, concierto con los grupos Disaster now, Herio, II (Kris mg) y Ossyris.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus