Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Katxi desciende sobre Oion para iniciar seis días de fiesta

En Lapuebla de Labarca, el encargado de dar luz verde hoy a las celebraciones locales será El Bartolo

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Descenso de El Katxi sobre la localidad de Oion.

Descenso de El Katxi sobre la localidad de Oion. (Foto: P. J. P.)

Galería Noticia

Descenso de El Katxi sobre la localidad de Oion.

Oion-Con la bajada del Katxi desde la torre de la parroquia y su integración como un personaje más en la algarabía popular, esta tarde comienzan las Fiestas de Acción de Gracias en Oion con una gran cantidad de actividades que prolongarán hasta el lunes 27 en el que esta figura festiva retornará a lo alto de la iglesia donde permanecerá hasta las fiestas de San Vicente y San Anastasio, en el mes de enero.

El programa comienza a las 19.30 horas con la concentración de las peñas, un breve pasacalles y a las 20.00 horas la ceremonia de la bajada hasta una terraza y, desde allí, ya convertido en persona, en Juan José Aldaya investido de Katxi, al balcón del Ayuntamiento para compartir el comienzo de las fiestas. En esta ocasión, los txupineros serán representantes de la Asociación de Jubilados y previamente el alcalde, Eduardo Terroba, pronunciará unas palabras.

A continuación, se formará una comitiva, encabezada por la txaranga, para recorrer los txamizos y degustar el zurracapote elaborado por los participantes en el concurso municipal. La jornada concluirá con las dos sesiones de verbena con la Orquesta Ingenio y en el intermedio los omnipresentes toros de fuego.

Por otra parte, en varias localidades se celebra esta semana a San Bartolomé. En el caso de Baños de Ebro para hoy se ha previsto partido de frontenis, batukada y pintxo pote y para mañana, jueves, el comienzo oficial de las fiestas.

En Lapuebla de Labarca hoy es la Fiesta del Jubilado y mañana comienzan las fiestas. Primero con una actividad con las kayaks en el Ebro y al mediodía con las comidas en las bodegas para ir posteriormente a la Bajada del Bartolo.

Tras su colocación en el balcón, el pregonero y la dama lanzan el txupinazo y se continúa por las calles del pueblo pidiendo agua para sofocar el calor de la tarde. Las fiestas terminarán con un día de romería a orillas del Ebro, donde el Ayuntamiento ofrece una sartenada para los vecinos del pueblo y cuya preparación corre a cargo de los voluntarios que se acercan al lugar a preparar los ingrediente necesarios para satisfacer a unas 500 personas. - P. J. Pérez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus