Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Una denuncia por agresión sexual en fiestas de Bilbao

El alcalde de Donostia pide una reflexión sosegada tras los casos en Aste Nagusia

S. Atutxa/A. Zabaleta - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Protesta la semana pasada en Donostia.

Protesta la semana pasada en Donostia. (Foto: J.Colmenero)

Galería Noticia

Protesta la semana pasada en Donostia.

Bilbao/donostia- Bilbao tampoco se ha librado estos días de la lacra de la violencia machista ya que una joven ha interpuesto una denuncia por tocamientos. El incidente hecho público por Bilboko Konparsak la mañana del domingo se registró finalmente con una denuncia que la propia joven puso en la policía municipal pasadas las once de la noche. La mujer alegó que sufrió una agresión sexual cuando se encontraba en la zona de la antigua estación de La Naja, al otro lado del puente del Arenal, en la madrugada domingo, según informó el Ayuntamiento de Bilbao.

La agresión consistió en tocamientos y ocurrió poco antes de la 7 de la mañana del domingo, aunque la víctima no presentó la denuncia hasta la noche siguiente. Las comparsas de la Aste Nagusia de Bilbao celebraron la tarde del domingo una concentración y una cacerolada en protesta por dos casos de violencia hacia las mujeres registradas en la primera noche de las fiestas, este caso de La Naja y otro que, según la citadas fuentes municipales, se trata de un caso de violencia de género. Los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao aprobaron ayer la declaración habitual en la que muestran la “máxima condena y su más profunda indignación” por la agresión sexual ocurrida en La Naja y ofrecen todos los servicios municipales a la víctima. El propio alcalde, Juan Mari Aburto, denunció tajantemente este tipo de hecho e solicitó la implicación de todos para poner fin a esta lacra. “Tenemos que continuar trabajando entre todos -ámbito institucional, Bilboko Konpartsak y ciudadanía- y combatir las agresiones sexistas”, destacó Aburto. Y añadió: “Tenemos que vencer, no cabe otra porque las mujeres no se lo merecen”.

Por otra parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, defendió ayer el dispositivo de seguridad que se organizó en la pasada Aste Nagusia y consideró un error vincular las agresiones sexuales ocurridas durante las fiestas únicamente a un espacio físico concreto, en referencia a la diskofesta de las terrazas del Kursaal. Rechazó también que se deba abordar “solo desde el punto de vista de la seguridad” y defendió que “el problema es mucho más profundo que eso”. Por eso el Ayuntamiento emprenderá una “reformulación” del citado núcleo festivo de cara a la próxima Semana Grande pero también una “reflexión” más general en la que quiere involucrar a toda la sociedad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus