Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“El plan para los pueblos de Garoña no puede tener mugas”

La Diputación reclama para sus municipios “el mismo trato que para los de Burgos” en los planes para reactivar la economía en los pueblos del área de influencia de la central. González pide “transparencia” en el desmantelamiento

David Ortega Alex Larretxi / Efe - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Panorámica de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Panorámica de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Galería Noticia

Panorámica de la central nuclear de Santa María de Garoña.El diputado general, Ramiro González, en una rueda de prensa.

vitoria- Con el inicio del proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña fijado ya para el segundo semestre de 2019, la Diputación Foral de Álava quiere que las administraciones implicadas en su cierre dejen atado cuanto antes el plan de desarrollo económico alternativo para los pueblos de la zona de influencia de la central, y que lo hagan sin entender de fronteras entre Álava y Burgos.

Catorce municipios, entre los que se incluyen dos alaveses (Lantarón y Valdegovía), situados en un área de diez kilómetros a la redonda de la planta y que van a requerir nuevas vías de desarrollo económico y social ahora que Garoña empieza a ser historia. El diputado general, Ramiro González, recordó ayer que el plan, que salvo retraso se dará a conocer a finales de septiembre, “debe afectar a todos los municipios cercanos a la central, sin distinción del territorio al que pertenezcan” porque Garoña también afectó durante estos años “a todos los municipios, sin entender de mugas”. De ese modo, “el plan tampoco puede contemplar mugas, y tiene que afectar a Burgos y Álava en un plano de igualdad”, incidió González, por lo que “los municipios alaveses tienen que verse afectados por el plan de recuperación económica igual que los de Burgos, como venimos insistiendo desde antes de que se tomara la decisión de cerrar la central”.

Por el momento, los escasos datos que han trascendido sobre el citado plan apuntan a un documento con 22 proyectos concretos divididos en cinco áreas de actuación, valorado en 120 millones de euros y con un plazo de ejecución que llegaría hasta 2030. El plan de acción ha sido elaborado durante los últimos meses por los grupos de acción local Ceder Merindades y Adeco Bureba, además de la Cuadrilla de Añana, a la que pertenecen Lantarón y Valdegovía, en colaboración con la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur).

Ese borrador del plan ya está en los ayuntamientos pendiente de su ratificación y también se ha presentado al Consejo de Administración de Sodebur (la Sociedad de Desarrollo de Burgos), como paso previo antes de llevarlo al resto de instituciones y solicitar los apoyos correspondientes antes de acudir al Gobierno central. Junto a los dos alaveses, los diez municipios burgaleses que forman parte del plan son Valle de Tobalina, Frías, Oña, Partido de la Sierra en Tobalina, Jurisdicción de San Zadornil, Bozoó, Miraveche, Pancorbo, Merindad de Cuesta Urria, Cascajares de Bureba, Encío y Santa Gadea del Cid.

Así, las medidas que se pongan en marcha afectarán directamente a 5.590 personas de los municipios mencionados, y también, de manera indirecta, a una cifra mucho mayor. El objetivo pasa por reducir el impacto que supondrá la pérdida de puestos de trabajo y el cese de actividades económicas que se mantienen gracias al poder adquisitivo de quienes viven de la central. El diseño del plan se ha basado en las fortalezas del área de influencia de esa instalación, transformándolas en oportunidades de desarrollo económico y social.

sin informaciónAdemás de reclamar la inclusión en los mimos términos y condiciones de los dos municipios alaveses en el plan respecto a los diez de Burgos, el diputado general exige, en relación al inicio del proceso de desmantelamiento de la central anunciado la semana pasada por Nuclenor, mayor “transparencia” que la mantienen hasta la fecha.

“En este momento no tenemos información alguna sobre el proceso de desmantelamiento, y es importante que este proceso se lleva a cabo con la máxima transparencia, tanto para la ciudadanía como también, y fundamentalmente con las instituciones que representamos a esa ciudadanía del entorno de la central nuclear”, aseguró el mandatario foral alavés.

“Como es sabido, la mayor parte de la población afectada por la central nuclear, y ahora por el proceso de desmantelamiento, está precisamente aquí, en Álava, por lo que creo que debe haber una transparencia absoluta y las instituciones alavesas deben estar informadas sobre este proceso”, aseveró ayer Ramiro González.

Mientras tanto, en lo que al proceso para desmantelar la planta burgalesa respecta, el primero de los cinco primeros contenedores con el combustible gastado de la piscina comenzará a cargarse en el segundo semestre del próximo año, lo que constituye una de las tareas previas al desmantelamiento de la planta. Ésa es la fecha prevista dentro de las tareas propias de Nuclenor para preparar la planta nuclear para el futuro proceso de desmantelamiento que realizará con posterioridad Enresa.

Según Nuclenor, las tareas previas se están realizando según lo previsto, de modo que sigue su curso el acondicionamiento de los residuos operacionales de Garoña y el posterior vaciado de la piscina de combustible gastado.

En la recta final de 2019 se empezará a cargar el primer contenedor, que será trasladado al almacén temporal individualizado (ATI) situado en la propia central, para lo que la empresa ENSA Empresas Nucleares S.A. ha construido un puente grúa específico. Enresa tiene comprados cinco contenedores para este proceso que tutela la empresa estatal, encargado del plan estratégico para el desmantelamiento de la planta, cuyo permiso para seguir operando hasta 2031 denegó el Gobierno, entonces en manos del Partido Popular, el 1 de agosto de 2017. Tras años de reivindicaciones, la decisión supuso un alivio y un logro en el territorio alavés, donde conseguir el cierre definitivo de la planta ha acabado siendo un anhelo cumplido.

el dato

Desmantelamiento. Nuclenor ha fijado el inicio del proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña para el segundo semestre de 2019, según se hizo público la semana pasada.

la frase

El diputado general denuncia que “en este momento no tenemos información alguna sobre el proceso de desmantelamiento, y es importante que este proceso se lleve a cabo con la máxima transparencia”.

la cifra

14

Los municipios que forman parte del plan de reactivación económica son catorce. Dos alaveses, Lantarón y Valdegovía, y diez burgaleses: Valle de Tobalina, Frías, Oña, Partido de la Sierra en Tobalina, Jurisdicción de San Zadornil, Bozoó, Miraveche, Pancorbo, Merindad de Cuesta Urria, Cascajares de Bureba, Encío y Santa Gadea del Cid.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus