Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Mejoras en la carretera del puerto de Herrera

La Diputación invierte 60.000 euros en reparar el firme de la vía. Las heladas y nevadas del invierno causaron estragos

David Ortega Jorge Muñoz - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El pasado invierno fue especialmente duro para el puerto de Herrera.

El pasado invierno fue especialmente duro para el puerto de Herrera.

Galería Noticia

El pasado invierno fue especialmente duro para el puerto de Herrera.

vitoria- La Diputación Foral de Álava ha invertido cerca de 60.000 euros en la mejora del firme de distintos tramos de la vertiente norte del puerto de Herrera. Según informan desde el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, distintos tramos de este puerto de montaña, el más elevado de la Red Foral de Carreteras con 1.100 metros de altitud, se encontraban deteriorados como consecuencia de las heladas y nevadas durante el pasado invierno, por lo que el área dirigida por el socialista Josu López Ubierna decidió destinar la citada inversión de 60.000 euros para la reparación de estos tramos, que requieren alrededor de 753 toneladas de aglomerado.

Las obras de mejora fueron ejecutadas durante el pasado mes de julio y en los últimos días se ha procedido al pintado de las líneas que delimitan la calzada y separan los dos sentidos de la circulación. El puerto de Herrera constituye una de las principales conexiones entre Vitoria y Montaña Alavesa con Rioja Alavesa durante los meses de verano, y un punto de atracción turística para contemplar la zona desde el denominado Balcón de la Rioja. También es utilizado en verano por cicloturistas. Asimismo, es una de las rutas habituales los autobuses forales de la línea 9 entre los meses de abril y noviembre.

“Vamos a intervenir en los próximos meses en otros puertos de montaña cuyo firme se ha visto dañado por las duras condiciones meteorológicas de este pasado invierno. Vamos a reparar los tramos más deteriorados de los puertos de Opakua, Kruzeta y La Barrerilla”, subraya a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Josu López Ubierna sobre una actuación que forma parte de una batería más amplia de obras de mejora en las carreteras alavesas.

En el puerto de Herrera los trabajos serán en la A-2124, entre los puntos kilométricos 29,3 y 32,1. En la A-2128, en el puerto de Opakua, entre los puntos kilométricos 25,8 y 33,4. Para la A-2521, en el puerto de la Barrerilla, los trabajos tendrán lugar entre los puntos kilométricos 32 y 34. Y en la A-2620, en el puerto de Kruzeta, entre los puntos kilométricos 17,5 y 24.

En total, habrá una inversión en los próximos meses de 364.000 euros en mejorar el firme de un total de catorce carreteras del territorio, entre las que destacan la A-1, que atraviesa el territorio histórico, y la N-240, que enlaza Gasteiz y Bilbao.

Las intervenciones permitirán reparar la capa de rodadura de distintos puntos y tramos de estas vías que presenten importante daños en forma de agrietamientos, baches o deformaciones debido al transcurso del tiempo. Daños que, como en el caso del puerto de Herrera, se han agravado debido a la crudeza de este último invierno con numerosas jornadas con presencia de nieve y hielo.

otras actuacionesLa mejora del firme de estas catorce carreteras alavesas se lleva a cabo desde el pasado mes de julio y se prolongará hasta septiembre, evitando los días de operación salida o regreso de vacaciones. La intensidad de tráfico el resto de jornadas de estos meses es inferior al resto del año y el tiempo y temperaturas son más apropiadas para realizar estos trabajos, que redundarán en tener las carreteras en un estado óptimo para los venideros meses de invierno con precipitaciones y hielo de nuevo.

La actuación en la A-1 se concentra entre el límite provincial de Burgos (punto kilométrico 321,7) y el límite provincial de Navarra (en el kilómetro 391,69) para acondicionar zonas puntuales a carril completo en ambos sentidos, y el enlace de Araia, mediante el fresado y reposición de capa de rodadura.

En lo referido a la transitada N-240 entre las localidades de Urbina (punto kilométrico 12,2) y Ubidea (kilómetro 22,780), se realizará el acondicionamiento de zonas puntuales mediante fresado y reposición de capa de rodadura. Junto a estas dos carreteras principales y que soportan un elevado paso de vehículos a diario, otras vías alavesas van a ver también cómo se acometen diversas tareas de mejora, como la A-625 entre Amurrio (kilómetro 358) y Llodio (kilómetro 369,85) para acondicionar zonas puntuales a carril completo en ambos sentidos mediante fresado y reposición de capa de rodadura.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus