Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los perros más ágiles se citan en Amurrio

El Refor acoge el Campeonato de Agility Sextuple de Euskadi. El certamen reúne hasta el miércoles a 400 perros

Araceli Oiarzabal - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un perro y su dueño en plena prueba durante el campeonato del año pasado.

Un perro y su dueño en plena prueba durante el campeonato del año pasado.

Galería Noticia

Un perro y su dueño en plena prueba durante el campeonato del año pasado.

amurrio- El campo de hierba artificial de El Refor en Amurrio alberga hasta el miércoles uno de los eventos de agilidad canina europea más grandes e importantes, la Séxtuple de Euskadi 2018, que en su pasada edición se celebró en la vecina ciudad vizcaína de Orduña. En el campeonato se dan cita 400 perros de diferentes razas y mestizos, aunque predominan border collie, pastor belga, malinois, seltys y perros de agua que, junto a sus dueños, procedentes de casi todas las comunidades autónomas de España, así como de otros países como Portugal, Francia, Italia, Austria, Eslovaquia o República Checa, están demostrando sus destrezas ante jueces internacionales del más alto nivel en Europa, tales como Nicolas Renaud de Francia, Petr Pupik de República Checa, Jan Egil de Noruega o Bernd Hueppe de Austria.

Las pruebas de la cita, organizada por el Club de Agility Euskadi y puntuable para el Campeonato de España de 2019, comienzan todos los días a las 08.30 horas con los primeros perros de competición en cada una de las tres pistas simultáneas que tiene el evento y que disponen, a su vez, de sendas pantallas de gran formato con información a tiempo real a pie de pista, para facilitar el seguimiento de cada actuación al público. La entrada es libre y gratuita, y se invita a todo el que quiera a que asista para conocer más de cerca este deporte y dar más animación a la prueba.

La cita, organizada por el Club de Agility Euskadi y puntuable para el certamen nacional, arrancan cada día a las 08.30 horas

competiciónEn concreto, agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros participan sin correa sin juguetes y sin incentivos.

El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales, lenguaje corporal. Algo que requiere de un entrenamiento excepcional y que convierte a este deporte en “una disciplina perfecta para mejorar la comunicación entre las personas y sus mascotas y que, bien orientada y efectuada con conocimiento desde el principio, marca la diferencia entre un perro alegre, ejercitado y que goce de buena salud, y un perro sometido, indiferente o con problemas de articulaciones”, opinan desde el club organizador.

En esta cita ochenta personas se encargan a diario de la organización, que ha optado por un formato de prueba que deja las tardes libres para poder disfrutar del turismo por la zona. No obstante, como añadido a la competición, hay previstos seminarios con ponentes de lo más variado expertos en torno a esta curiosa disciplina.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus