Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Otegi manifiesta su plena disponibilidad a cooperar con el PNV

Plantea profundizar en la colaboración entre abertzales entrando en el Gobierno Vasco si el PSE sale del Ejecutivo

Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

vitoria- La sintonía que vienen manteniendo el PNV y EH Bildu en las líneas estratégicas para la reforma del Estatuto animó ayer al coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, a plantear dar un paso más en el acercamiento entre las dos grandes familias nacionalistas. Tras asegurar que podrían respaldar al PNV en las instituciones, Otegi fue más allá al mostrar la “disponibilidad máxima” de la formación a compartir tareas de gobierno con los jeltzales si el PSE, socio del partido de Sabin Etxea en Gasteiz, opta por romper amarras por las serias reticencias surgidas entre ambos en la Ponencia de Autogobierno.

La invitación de Otegi se enclava en el “histórico” acuerdo - así lo catalogaron desde EH Bildu- que ambos suscribieron para encarrilar el nuevo estatus. No obstante, prefirió marcar un ritmo lento hacia una hipotética entrada de miembros de la coalición abertzale en el Ejecutivo de Urkullu si el PSE termina por abandonarlo. “Es un escenario que, de momento, no contemplamos, pero EH Bildu siempre ha manifestado su disponibilidad para adoptar las responsabilidades, también en el marco institucional, que sean necesarias si alcanzamos un acuerdo sobre cuál es el tránsito que queremos hacer en el país”, sostuvo. “No rehuimos nuestra responsabilidad con este país ni nuestras responsabilidades institucionales. Nosotros somos fuerza de gobierno, hemos gobernado y queremos gobernar el país”, aseguró en una entrevista con Europa Press.

“Plena disponibilidad a hablar en estos términos de sostener gobiernos, de incluirnos en Gobiernos o de gobernar directamente las instituciones”, resumió el máximo mandatario de EH Bildu sobre la oferta lanzada en dirección al PNV. De hecho, se refirió a que su disponilidad “es máxima”, aunque “siempre y cuando haya una hoja de ruta clara en términos nacionales no partidarios, en términos sociales no partidarios y en mantener una hoja de ruta que ofrecer a la ciudadanía del país para hacer frente a los graves problemas que tiene”.

Por último, Otegi se refirió a la posible incorporación de Elkarrekin Podemos y PSE a los acuerdos sobre el nuevo Estatuto, en el que “caben más fuerzas políticas”. Sin embargo, se cuestionó “qué precio” van a tener que pagar y estableció su línea roja en el derecho a decidir, sobre el que EH Bildu no renunciará. - I. Fradua

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus