Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El economato de los empleados del metal solo resiste en Araba

Los convenios provinciales de la siderurgia recogen pluses y ayudas llamativas en todo el Estado

Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

GASTEIZ-Araba es la única provincia del Estado que aún conserva el economato para los trabajadores de empresas adscritas al convenio colectivo de la industria del metal, según los datos de la negociación colectiva de la industria del metal 2017. De acuerdo a estos datos, una de las prestaciones complementarias y mejoras sociales para los trabajadores de la industria alavesa del metal es conservar las tiendas propias de las empresas para vender entre sus trabajadores productos a un precio más barato, algo que ya ha desaparecido en el resto de España.

Las mejoras o beneficios salariales para los trabajadores de la industria del metal consisten en pluses o ayudas que varían según los convenios acordados en cada provincia y que abarcan desde prestaciones económicas para discapacitados, ya sean los propios trabajadores o personas dependientes económicamente de ellos, hasta premios a la permanencia en la empresa.

En Cádiz, por ejemplo, se ofrece una ayuda de 85,2 euros para los trabajadores con hijos discapacitados y para solteros cabeza de familia con hermanos en esta situación. Otra de las mejoras sociales que se recogen en algunas provincias es la compensación por antigüedad, o también llamada de vinculación o de constancia, que están incluidas en la base de cotización y suponen una ayuda para los empleados que lleven más de un número determinado de años en la empresa o para los que se jubilen tras haber trabajado un largo periodo de tiempo en la compañía.

Dentro de las ayudas por fallecimiento, Ciudad Real recoge en su convenio que en el supuesto de muerte natural de un empleado, la empresa concederá a sus beneficiarios una ayuda consistente de dos mensualidades del salario promedio mensual.

Una ayuda llamativa es la que se concede en Huelva, que consiste en que los trabajadores de la industria del metal cuentan con un seguro de retirada de permiso de conducir en el que se expone que los conductores percibirán mensualmente 3,28 euros para formalizarlo.

paga por matrimonioPor su parte, la negociación colectiva en Jaén estipula la percepción de 300 euros para los trabajadores de la empresa que contraigan matrimonio y de 129 euros en el caso de nacimiento de un hijo. En lo que se refiere a las ayudas a los estudios de los hijos de los trabajadores de la industria del metal, que se recogen en los convenios de Almería, Ávila, Cádiz, Castellón, Huelva, Jaén, Málaga y Palencia, concretan unas bonificaciones que pueden ir desde la adquisición de material escolar hasta una ayuda a la escolaridad para los estudios de primaria, secundaria, bachillerato y, en algunos casos, para los superiores.

Una de las mejoras sociales que se establece en muy pocos convenios de la industria del metal es la bolsa de vacaciones -compensación por no disfrutarlas en verano-, que solo aparece en los acuerdos de Cáceres, Almería, Córdoba y Huelva. En Lugo, las empresas de la industria del metal crean un fondo de préstamos para sus trabajadores sin intereses y en un tiempo de devolución acordado por ambas partes. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus