Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Laguardia recuerda los juegos de ayer

Las tabas, las chapas, la soga o la peonza protagonizan una jornada lúdica con la que disfrutaron niños y mayores

Pablo José Pérez - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Niños y adultos bailan un txulalai, ayer en Laguardia.

Niños y adultos bailan un txulalai, ayer en Laguardia.

Galería Noticia

Niños y adultos bailan un txulalai, ayer en Laguardia.Dos niños juegan a las chapas en la plaza de Laguardia.

Laguardia-La plaza Mayor de Laguardia se llenó ayer de chiquillos y mayores para disfrutar de los juegos tradicionales que había organizado la Sociedad de Amigos de la Villa Medieval, en el marco de la Jornada dedicada al Patrimonio Cultural Inmaterial. A la sombra y con unas temperaturas muy agradables muchos aprendieron y otros recordaron cómo se juega a las tabas o las chapas, entre otras actividades.

La presidenta de la Sociedad, Judith Sáenz de Tejada, recordaba que 2018 “es el Año Europeo del Patrimonio Inmaterial, y dentro de él encajan los juegos, la música, la danza… por eso hemos querido dedicar este fin de semana para promocionar esas actividades”. Ayer se dedicó la primera parte de la mañana a los juegos de antaño, “como las tabas, el filocho, la pompa, la soga, la rayuela y las chapas, con el aliciente de que eran los mayores los que estaban enseñando a los niños o a otros mayores”, comentaba la presidenta, que además es nieta de uno de los dos fundadores de la Sociedad, Carlos Sáenz de Tejada.

Con tantas alternativas unos buscaron el cobijo de los soportales de la plaza para jugar, mientras que en el centro de la plaza un abuelo y su nieta jugaban a lanzar un bolo de madera tras golpearlo con otra madera, la billarda. Otros lanzaban la peonza para divertirse con sus recorridos. Mientras esto ocurría en la plaza, el Museo de la Sociedad de Amigos abría sus puertas para facilitar la visita a quien lo deseara, con una importante colección de material etnográfico que permite ver la forma de vivir antaño en el medio rural. Además, alberga una cantidad importante de piezas encontradas en las primeras excavaciones que se llevaron a cabo en el poblado de La Hoya, o en algunos dólmenes.

Al mediodía, dos jóvenes neskas de Montaña Alavesa, en representación del importante grupo de vecinos de Lagran que había dedicado la mañana a realizar la marcha por la ruta del Carbón y el Vino, fueron recibidas por la presidenta de la Sociedad y compartieron regalos. Por la tarde, el salón parroquial de Laguardia acogió una charla del arquitecto Iñaki Uriarte sobre la historia de los kioscos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus