Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Jornada de tensión con el desalojo del gaztetxe Maravillas

Los okupas vuelven a entrar en el palacio del Marqués de Rozalejo por la tarde

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Momento en el que los jóvenes del gaztetxe consiguen abrir la puerta y okupar de nuevo ‘Maravillas’.

Momento en el que los jóvenes del gaztetxe consiguen abrir la puerta y okupar de nuevo ‘Maravillas’. (Eduardo Sanz)

Galería Noticia

Momento en el que los jóvenes del gaztetxe consiguen abrir la puerta y okupar de nuevo ‘Maravillas’.

PAMPLONA- El palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona, gestionado por el movimiento okupa como gaztetxe Maravillas desde septiembre de 2017, fue desalojado en la madrugada de ayer en una actuación que dio lugar a protestas en la calle y a críticas al Gobierno de Navarra por parte de sus socios y del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, a quien el Ejecutivo responsabilizó de la situación y que se ofreció a mediar para facilitar “la convivencia”.

A las 4.45 horas y siguiendo la orden judicial dictada al respecto, la Policía Foral, en coordinación con la Policía Nacional, comenzó a desalojar el edificio, en cuyo interior se encontraba una veintena de personas que se habían encadenado a bidones de hormigón, balcones o incluso a una red colgada en altura en la fachada del edificio.

Conforme quedaban liberados fueron identificados y se les permitió abandonar el lugar. Sus filiaciones, junto con la documentación gráfica, será remitida al juzgado de Instrucción número cuatro. Entre las 22 personas identificadas había cuatro menores que quedaron a disposición de sus padres.

Mientras tanto en el exterior del inmueble, situado en la plaza de Navarrería de la parte vieja pamplonesa, se vivieron momentos de tensión y se produjeron varias cargas policiales, a consecuencia de las cuales dos personas tuvieron que ser trasladadas al hospital con heridas de carácter leve, según indicó el Gobierno Foral, que comunicó que el dispositivo policial finalizó a las 14:15 horas.

Un portavoz del movimiento okupa denunció la falta de diálogo del Ejecutivo, propietario del edificio, y la “violencia” policial, y anunció que no renuncian al proyecto de “seguir en la calle”.

Efectivamente, tras una jornada de asambleas, concentraciones y una frustrada marcha hacia la sede de Geroa Bai, la coalición a la que pertenece la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos;una marcha en la que se arrojaron huevos contra la del PNV, los okupas volvieron a entrar al palacio, cuando el dispositivo policial en torno al edificio ya había sido levantado. - Efe/DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus