Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Respaldo a los derechos electorales de Lula da Silva

El Comité de DDHH de la ONU pide que le dejen ejercer como candidato hasta que haya sentencia

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ginebra- El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió ayer a Brasil que se tomen todas las medidas pertinentes para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión. “Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político”, indicó en una declaración remitida a la prensa ese órgano de Naciones Unidas, que supervisa a los Estados en el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En esa línea, pidió a Brasil que no se impida a Lula participar en las próximas elecciones presidenciales hasta que sus recursos ante tribunales del país sean resueltos “en procedimientos judiciales justos”. El Comité aclaró que se trata de una “medida interina” con la que se pretende “preservar los derechos” del exmandatario, y no de un pronunciamiento de fondo sobre su caso.

Los abogados de Lula denunciaron el pasado mayo ante el Comité de Derechos Humanos al Estado brasileño por razones de persecución política, pero el dictamen al respecto no se emitirá hasta 2019 para permitir a todas las partes defender sus argumentos. El posicionamiento del Comité coincide con la inscripción en Brasil de la candidatura de Lula para los comicios del 7 de octubre, que de inmediato fue impugnada por la Fiscalía General y sobre la que debe decidir el Tribunal Superior Electoral.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por expertos independientes y no de funcionarios de esta organización. Sus decisiones no son vinculantes.

Entre tanto, los candidatos a la Presidencia de Brasil iniciaron ayer la campaña electoral en las calles del país, salvo Lula, quien se tuvo que resignar a lanzar sus proclamas por redes sociales. La carrera presidencial para los comicios de octubre, de los que surgirá el sucesor del presidente Michel Temer, entró ayer en una nueva fase. Siete de los trece candidatos participaron en un encuentro en Sao Paulo -el mayor colegio electoral del país- organizado por el Grupo Mujeres de Brasil en el que defendieron una mayor inclusión de la mujer en los espacios de liderazgo. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus