Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Asier Alonso secretario técnico del real betis energía plus

“Esta oportunidad me llega en el mejor momento”

Tras tres años como director deportivo del Araberri, el gasteiztarra Asier Alonso es el nuevo secretario técnico del Betis. “A un club así no se le puede decir que no”, asegura.

Iñigo Gómez Real Betis - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Asier Alonso, secretario técnico del Real Betis Energía Plus.

Asier Alonso, secretario técnico del Real Betis Energía Plus.

Galería Noticia

Asier Alonso, secretario técnico del Real Betis Energía Plus.

Vitoria-Hace pocas semanas, el gasteiztarra Asier Alonso aceptó el reto de ser el nuevo secretario técnico del Betis, club que descendió la pasada campaña de la ACB a la LEB Oro. Trabajará mano a mano con el director deportivo, Juanma Rodríguez, para conseguir ascender de categoría. Esta misma persona fue quien contactó con él personalmente para que Alonso se enrolara en esta nueva aventura en Sevilla tras dejar su cargo de director deportivo en el Araberri en el mes de junio.

Echando la vista atrás, ¿qué le llevó a decantarse por el baloncesto y no por cualquier otra disciplina?

-Es un deporte que ha estado muy presente en mi vida desde que era pequeño. Con 8 años mis padres me apuntaron a baloncesto y seguido empecé en la escuela del Baskonia hasta los 11. Tengo muchos recuerdos, entre ellos ver mi primer partido por televisión del Taugrés de Arlauckas, Laso, Rivas… contra el Real Madrid de Antonio Martín, Ricky Brown, Cargol… o mi primer partido en directo del Baskonia contra el Clear Cantú en el antiguo Pabellón Araba.

Cuando empezaba a jugar en las categorías inferiores del actual Baskonia, ¿qué sueños tenía?

-Como cualquier niño soñaba con ser profesional, pero el paso del tiempo te va poniendo en tu lugar. Me quedo con lo aprendido de mis entrenadores y con los compañeros que he tenido, algunos de ellos posteriormente han sido jugadores NBA, eso es un recuerdo que tengo para toda la vida.

¿Siempre tuvo claro que quería ser entrenador?

-Cuando decidí dejar de jugar, tuve claro que quería seguir vinculado al baloncesto. Me apetecía probar la experiencia de entrenar y aunque no lo tenía muy claro me gustó desde el primer día.

¿Qué le llevó a empezar con equipos femeninos?

-Terminé de jugar en el Baskonia y David Gil, mi último entrenador en la cantera del Baskonia, me ofreció ser su ayudante en Primera Nacional. En ese momento no creí que fuera la mejor opción así que me animó a que entrenase en el CB Araba, donde él empezó.

¿Por qué dio el salto a los chicos?

-David Gil me ofreció volver al club como entrenador de las categorías inferiores y creí que era la mejor opción para seguir aprendiendo rodeado de mis exentrenadores. Me motivaba volver al Baskonia y entrenar por primera vez en baloncesto masculino.Pasó de ser únicamente entrenador a compaginarlo con la dirección deportiva del Araberri. ¿Qué le llevó a dar ese paso?

-Un mes antes de terminar la temporada del descenso a la Liga EBA el Araberri se puso en contacto conmigo para conocer mi situación. Me plantearon algunas opciones y entre ellas se encontraba ser director deportivo. El objetivo principal era hacer la plantilla del primer equipo y crear una base de datos con jugadores futuribles para el club. Me pareció una gran oportunidad para seguir aprendiendo desde otra perspectiva y no dudé en aceptarlo.

¿Qué recuerda de su experiencia en el Araberri?

-Cuando empecé en el club, no tenía experiencia profesional como director deportivo, ni una idea concreta de qué tenía que hacer. Fuimos aprendiendo día a día y me dieron libertad absoluta para realizar mi trabajo.

¿Qué diferencias destacaría de cada uno de sus años en el Araberri?

-Me quedo con lo bueno y por ello estoy muy contento con lo conseguido a nivel de resultados. En la primera temporada conseguimos el ascenso a la LEB Oro cuando nadie lo esperaba. El debut del club en la liga fue excelente, no tuvimos tiempo para hacer la plantilla y a pesar de tener el presupuesto más bajo de la competición estuvimos más de la mitad de la temporada en puestos de play off. La temporada pasada estuvimos en las mismas circunstancias y superamos el récord de victorias del año anterior. Me alegro por jugadores como Fabio Santana o Johnny Berhanemeskel que jugarán juntos en Zaragoza y por otros que han conseguido buenas opciones en otros ligas europeas. En estos tres años he conocido a mucha gente que me ha aportado y ayudado en muchos aspectos, aunque muchas de ellas ya no estén.

Su primera experiencia en el extranjero fue en Georgia en el ‘Summer Camp’ de la Federación Georgiana. ¿Qué le llevó a aceptar esa propuesta y cómo surgió la opción de ir allí?

-El Baskonia tiene un convenio de colaboración con la Federación Georgiana y estuvimos dos semanas. Borja Comenge estaba como responsable del campus y me propuso ir como entrenador a Tbilisi. Fue una bonita experiencia para relacionarme con otros entrenadores y conocer otra cultura.Recientemente ha fichado por el Real Betis Energía Plus, para ser el secretario técnico, ¿cómo le llegó la oferta?

-Me llamaron desde el club para que viajase a Sevilla y así conocernos personalmente. Días más tarde, el director deportivo, Juanma Rodríguez, me llamó para explicarme el proyecto y las funciones que iba a tener. Llegamos a un acuerdo rápido. Cuando un club como el Betis llama a tu puerta es difícil decir que no. La oportunidad creo que me ha llegado en el mejor momento.

¿Este año va a dedicarse en exclusiva a la secretaría técnica?

-Sí. Tenemos que crear una base de datos con jugadores futuribles para el club, así como elaborar informes de jugadores, especialmente para el primer equipo. También viajaremos a diferentes torneos para ver chicos jóvenes y elaboraremos una red de contactos especialmente a nivel europeo ya que Estados Unidos lo tenemos cubierto gracias a que Juanma Rodríguez ha sido scout de un equipo de la NBA.

¿Ha sido una decisión difícil salir de Gasteiz para ir a Sevilla?

-El Araberri me dio la oportunidad de aprender y estoy muy agradecido por ello. A nivel de resultados han sido tres años donde hemos estado por encima de nuestras expectativas y me permitieron conocer a gente que merece mucho la pena. Ha sido un placer trabajar con el staff técnico de la pasada temporada, Antonio Pérez y Mikel Ereño, así como con los preparadores físicos Beñat Zabala y Gonzalo Mendizábal o Asier, el fisio. El club me ofreció continuar tres temporadas más, pero creía que mi ciclo había acabado. A partir de ahí tuve claro que si me llegaba otra opción tendría que marcharme de Vitoria.

Es un paso más en su carrera y la primera fuera de Gasteiz, ¿qué cree que echará de menos?

-La familia y amigos, sin duda. Aquí me he encontrado a gente muy cercana y amable, que intenta ayudarme en cualquier cosa que necesite. Cuando estás lejos de tu casa, son detalles que se agradecen mucho.¿Qué objetivos se marca el Betis Energía Plus esta temporada y usted en particular?

-Mi objetivo inmediato es ayudar al director deportivo en la configuración de un equipo competitivo para esta temporada. El objetivo del club es el ascenso a la ACB, pero todos somos conscientes que es un reto muy difícil, ya que hay varios equipos con el mismo objetivo, como Bilbao, Melilla, Palma, Oviedo, Castellón, Ourense o Palencia. Será una liga muy igualada donde cualquier equipo pueda ganar a cualquiera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus