Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Oion cuenta con un nuevo espacio de aparcamiento. Laguardia homenajea a su Patrimonio Cultural

Hoy se homenajea al quiosco de música de El Collado tras una charla sobre su importancia

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- La Sociedad de Amigos de Laguardia, entidad social y cultural que vela por el museo histórico y etnográfico ubicado en la villa medieval, celebra ayer y hoy las jornadas dedicadas al patrimonio cultural inmaterial, que cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, con motivo del año europeo del patrimonio cultural.

Como primera actividad, ayer se celebró una conferencia sobre las piezas etnográficas de la colección del museo. Éstas se pueden disfrutar en el calado de la que fuera casa natal del fabulista Samaniego. La charla fue presentada por el doctor en historia del arte, anticuario y galerista, Enrique Martínez Glera. Como segunda jornada de la programación de hoy, entre las 11.00 y las 13.00 horas, se llevará a cabo en la plaza Mayor una exposición de trabajos de artesanía y juegos tradicionales para niños y mayores, así como visitas guiadas al museo.

El objetivo del museo era la recogida de todo tipo de recuerdos, documentos, objetos, muebles y fragmentos ornamentales que tuvieron relación con Laguardia o con Rioja Alavesa. Además, desde la asociación se impulsó la catalogación de archivos municipales y parroquiales y se realizaron algunas excavaciones, como la del poblado de La Hoya y las de algunos dólmenes, los cuales se localizaron gracias a ese trabajo. Parte de esos materiales se muestran en los subterráneos del museo.

Durante esta mañana, se realizará una pausa en las actividades para poder recibir a los carboneros de Montaña Alavesa que, una vez al año, atraviesan Sierra Cantabria para compartir una jornada de convivencia con los vecinos de Laguardia. Estos devuelven la visita a la localidad de Lagrán, manteniendo así viva la Ruta del Vino y el Carbón.

A las 19.00 horas habrá una conferencia en el salón parroquial sobre los quioscos de música que existen en numerosas localidades y que fueron el pretexto para mantener bandas o actividades relacionadas. La charla estará a cargo del arquitecto Iñaki Uriarte con motivo del 135 aniversario del quiosco de El Collado. Allí, tras la charla, se realizará la lectura de un documento de agradecimiento a dichas instalaciones. - P. J. P.

las claves

El solar de La Taconera ahora sin escombros se destinará como nueva plaza de aparcamiento

vitoria- En el solar de La Taconera ya no están los escombros de los edificios que estuvieron en etapa controlada de derribo durante las últimas semanas. La empresa encargada realizó la demolición por fases para no entorpecer el tráfico en la carretera que conduce a Moreda, Labraza y otras localidades. En los próximos días comenzará la adecuación de dicho lugar como aparcamiento de vehículos, ya que no había ningún lugar adecuado como aparcamiento ni para las personas que acuden a realizar gestiones en el Ayuntamiento, ni para los padres que llevan a sus hijos a los colegios e ikastolas cercanos. Según el alcalde también habrá más espacio de acera para mayor seguridad de los peatones. - P. J. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus